EEUU advierte que alianza entre Maduro y Huawei «facilitará su control y represión»
El gobierno venezolano asegura que la empresa china permitirá perfeccionar la tecnología de telecomunicaciones 4G en el país
La secretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Kimberly Breier, advirtió que el convenio firmado por Nicolás Maduro con empresas telecomunicaciones chinas y, en concreto, Huawei, no traerá noticias positivas para Venezuela.
Un mayor control y represión es lo que vaticina Breier en caso de que Huawei empiece a trabajar en Venezuela. Considera que las inversiones en tecnología 4G son una fachada para gestionar sistemas de comunicaciones más precisos que sirvan para los propósitos del chavismo.
«China no ayuda al pueblo venezolano, solo a sí misma. Aunque Maduro diga que está invirtiendo en 4G con Huawei para mejorar las telecomunicaciones para todos, el acuerdo facilita su control y represión», publicó Breier en Twitter.
*Lea también: China comienza a dejarle el pelero a Venezuela y reemplaza suministro de petróleo
La funcionaria insiste en que «los gobiernos opresores» compran tecnología proveniente de China para rastrear y vigilar a sus ciudadanos. Citaba en su publicación un reportaje titulado «China exporta al mundo equipos para la represión».
China no ayuda al pueblo venezolano; sólo a sí misma. Aunque Maduro diga que está invirtiendo en 4G con Huawei para mejorar las telecomunicaciones para todos, el acuerdo facilita su control y represión. https://t.co/rulhVrrxjS #Venezuela
— Kimberly Breier (@WHAAsstSecty) June 10, 2019
Antes de que Maduro llegase al acuerdo con Huawei, Estados Unidos había sancionado a la compañía por presuntas actividades de espionaje.
Quienes se oponen a la decisión de Estados Unidos aseguran que es una simple estrategia comercial propiciada por los éxitos que ha tenido la empresa de telecomunicaciones china, que ha dejado atrás a marcas estadounidenses como Apple.