EEUU advierte que Rusia fragua falso ataque para invadir Ucrania
El gobierno de Estados Unidos (EEUU) advirtió que Rusia fragua un «ataque falso» para tener la excusa perfecta que le permita invadir o tratar de ingresar a Ucrania. Denuncian que estos operativos operativos pueden incluir desde agentes de los servicios de inteligencia y de seguridad hasta soldados
El gobierno de Estados Unidos (EEUU) advirtió que Rusia fragua un «ataque falso» para tener la excusa perfecta que le permita invadir o tratar de ingresar a Ucrania.
La denuncia fue hecha por el portavoz del Pentágono, John Kirby, quien aseguró que manejan informacióna, según la cual, Moscú ha posicionado a «un grupo de efectivos» para orquestar una operación para tener el pretexto perfecto, difundió Reuters.
En rueda de prensa, este viernes 14 de enero, Kirby sostuvo que la supuesta operación de Rusia se traría de lo que, en el argot militar, se llama una «bandera falsa». Esto implica una operación «diseñada para que parezca un ataque contra ellos (los rusos) o su gente, o gente que habla ruso en Ucrania, como una excusa para entrar en Ucrania».
Asimismo, el funcionario estadounidense afirmó que no es la primera vez que su país ve a Rusia actuar con procedimientos de esta naturaleza. En ese sentido, puntualizó que cuando Washington refiere «operativos rusos» que preparan un pretexto para entrar en suelo ucraniano, está hablando de «una mezcla de individuos dentro del Gobierno ruso».
Agregó que los operativos pueden incluir desde agentes de los servicios de inteligencia y de seguridad hasta soldados. Sin embargo, el vocero del Pentágono dijo que EEUU no cree que el presidente de Rusia, Vladimir que Putin, haya tomado ya la decisión de atacar Ucrania.
Destacó el deseo de Estados Unidos de que se imponga la diplomacia. «La Administración no está dispuesta a abandonar los esfuerzos para resolver esto diplomáticamente», subrayó.
Lea también: Unión Europea amplía por seis meses más sanciones contra Rusia por crisis en Ucrania
Tentativa de Rusia
El jueves 13 de enero, el vicencanciller de Rusia, Sergei Ryabkov, dijo que su país no descartaba tener despliegue militar en Venezuela y Cuba si se eleva la tensión con Estados Unidos. Mientras el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, Juan Guaidó, exigió a la Fuerza Armada Nacional (FAN) responder a este atropello y a la decisión que atentaría contra la Constutución Boliviariana, el ministro de la Defensa (Ej), Vladimir Padrino López, desestimó los cuestionamientos.
«No asombra ver a la vil vocería de la antipatria hablar de soberanía nacional después de rogar intervención militar y sanciones contra Venezuela, cuando Rusia asoma la posibilidad de profundizar las relaciones de cooperación militar de nuestras naciones, las cuales ya existen», argumentó el militar en Twitter.
No asombra ver a la vil vocería de la antipatria hablar de soberanía nacional después de rogar intervención militar y sanciones contra Venezuela, cuando Rusia asoma la posibilidad de profundizar las relaciones de cooperación militar de nuestras naciones, las cuales YA EXISTEN. pic.twitter.com/jadqUSuxUg
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) January 13, 2022