EEUU aliviaría sanciones contra Venezuela si se cumple Acuerdo de Barbados
EEUU decidió no renovar la Licencia General Nº 44 el pasado mes de abril, que establecía una flexibilización casi total de las sanciones implementadas contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en 2019 por considerar que Nicolás Maduro no cumple el Acuerdo de Barbados; sin embargo, recuerda que un cambio de parecer puede cambiar esta decisión
Francisco Palmieri, jefe de la misión de Estados Unidos para Venezuela, reiteró este lunes 6 de abril que Estados Unidos estaría dispuesto a aliviar sanciones contra el país si la administración de Nicolás Maduro implementa el Acuerdo de Barbados.
Por medio de un mensaje en la cuenta X de la Embajada de EEUU para Venezuela se expuso: «Nuestra política busca incentivar elecciones inclusivas y competitivas. Seguimos abiertos a responder positivamente a medidas significativas hacia la plena implementación del Acuerdo de Barbados».
Hoy hablé con empresas estadounidenses sobre el alivio de las sanciones. Nuestra política busca incentivar elecciones inclusivas y competitivas. Seguimos abiertos a responder positivamente a medidas significativas hacia la plena implementación del Acuerdo de Barbados. – FLP
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) May 6, 2024
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos decidió no renovar la Licencia General Nº 44 el pasado mes de abril, que establecía una flexibilización casi total de las sanciones implementadas contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en 2019, tras considerar que las acciones de Maduro y sus representantes, «incluido el arresto de miembros de la oposición democrática y la prohibición de que candidatos compitan en las elecciones presidenciales de este año son inconsistentes con los acuerdos firmados en Barbados en octubre (de 2023)», explicó la administración de Joe Biden por medio de un comunicado.
En varias oportunidades, el gobierno de EEUU ha hecho un llamado a la administración de Nicolás Maduro para que permita que las elecciones presidenciales a realizarse el próximo 28 de julio sean democráticas. Francisco Palmieri también ha dicho que están dispuestos a interactuar con todos los actores para lograr elecciones libres y, por consiguiente, poner fin a la crisis económica, social y humanitaria. «Siempre vamos a mantener canales abiertos para hablar con todos los sectores, estamos atentos a lo que la gente nos quiera decir y creo importante escuchar a todos», aseguró el jefe de la misión de Estados Unidos para Venezuela en una entrevista reciente con los medios de comunicación.
*Lea también: ¿Cómo afecta el regreso de las sanciones al ciudadano común?