EEUU amplía investigación a esquema de soborno en Pdvsa
EEUU amplía investigación a esquema de soborno en Pdvsa. Javier Alvarado Ochoa, expresidente de la unidad de compras, y dos gestores patrimoniales europeos fueron acusados de lavado de dinero
El expresidente de la unidad de compras de Petróleos de Venezuela (Pdvsa-Bariven) y dos gestores patrimoniales europeos fueron acusados de lavado de dinero tras hallazgos de una investigación estadounidense en curso a un esquema de soborno por US$1.000 millones, destaca Bloomberg.
Los tres acusados son Javier Alvarado Ochoa, venezolano ex funcionario de la estatal petrolera, y los gestores de activos Daisy Teresa Rafoi Bleuler (suiza) y Paulo Jorge da Costa Casqueiro Murta (Portugal), según un acusación abierta en una corte federal en Houston.
Lea también: EDUCACIÓN QUEBRADA: “Mi mamá me abandonó” (II)
También fueron acusados de conspiración para cometer lavado de dinero.
La acusación expande el ataque del Departamento de Justicia contra la corrupción que ha golpeado a Venezuela en medio de una de las peores crisis económicas de la historia.
Fiscales estadounidenses dicen que los lavadores profesionales trabajaron durante años para ocultar el movimiento de dinero robado a través de sobornos y fraudes en Pdvsa.
Venezuela, que alguna vez fue una de las estrellas de América Latina y miembro próspero de la OPEP, se enfrenta a uno de los peores episodios de hiperinflación registrados en el mundo.
Pdvsa no dio respuesta a Bloomberg, ni telefónicamente o por correo electrónico, sobre las acusaciones.
Alvarado supuestamente recibió sobornos de Roberto Enrique Rincón Fernández y Abraham José Shiera Bastidas, empresarios venezolanos.
Los dos buscaban nuevos contratos con Pdvsa, así como el pago de facturas pendientes por trabajos anteriores, y dejaron como soborno el 10% de lo que obtuvieron, dicen los fiscales.
Las ganancias del plan fueron lavadas a través de cuentas bancarias en Suiza, Curazao y Dubai, según la acusación.
Algunos de los sobornos sirvieron para pagar estadías en hoteles de lujo en Aruba y cajas de bistec, langosta y vinos comprados en tiendas venezolanas, dijeron los fiscales.
Rincón y Shiera se declararon culpables del rol que desempeñaron en la conspiración en abril de 2018 y han cooperado con los fiscales mientras esperan la sentencia, que ha sido pospuesta varias veces.
Más de 20 personas han sido acusadas en relación con el extenso esquema de soborno y corrupción, que se cree ha desviado más de US$1.000 millones a manos privadas.
Los gestores patrimoniales Rafoi y Murta han sido acusados de lavar el dinero a través de numerosas transacciones financieras que involucraron a empresas, familiares, amigos, acreedores y asociados personales.