EEUU anunció 13,6 millones de dólares de ayuda a migrantes venezolanos
Hasta septiembre, el gobierno de Donald Trump había otorgado 95 millones de dólares en asistencia y ayuda a los venezolanos
El Gobierno estadounidense anunció 13,6 millones de dólares de ayuda para los refugiados venezolanos, otros cuatro millones para organizaciones civiles nicaragüenses y 750.000 para “prisioneros políticos” en Cuba, un paquete de asistencia que supera los 18 millones de dólares.
El anuncio lo hizo el director de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, durante un debate sobre Cuba, Nicaragua y Venezuela en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), un centro de pensamiento en Washington.
“Todos sabemos que la ayuda humanitaria es una alivio, pero la respuesta debe ser libertad y democracia“, consideró Green.
*Lea también: 30% de los venezolanos en Perú no han iniciado el proceso para legalizar su estatus
Hasta septiembre, el gobierno de Donald Trump había otorgado 95 millones de dólares en asistencia y ayuda a los venezolanos, destinada a los principales países que reciben a los más de tres millones de migrantes que han salido del país desde 2014.
Los fondos se han asignado a refugios, comida, agua potable, servicios de salud como vacunas, documentación e identificación de las personas que son realmente vulnerables en Colombia, Brasil, Perú y Ecuador.
También las ayudas han sido destinadas para diversas agencias de las Naciones Unidas, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Programa Mundial de Alimentación de la ONU y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).
Recientemente, el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas (CERF, por sus siglas en inglés) aprobó 9,2 millones de dólares en ayuda a Venezuela, con el objetivo de financiar programas que contribuyan con la atención de mujeres y niños en el área de la salud y nutrición.