EEUU aprueba decreto que impide el ingreso de funcionarios venezolanos y sus familiares
La Corte Suprema estadounidense respaldó el documento firmado por Trump en septiembre, que restringe el acceso a Estados Unidos por parte de ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad, Corea del Norte y Venezuela
La Corte Suprema de Estados Unidos respaldó la prohibición de viajes hacia territorio estadounidense a ciudadanos de varias naciones, veto que incluye a funcionarios del gobierno de Venezuela y sus familiares.
El decreto de prohibición fue emitido originalmente en septiembre del año pasado, sin embargo, tuvo un revés de la mano de dictámenes en tribunales que bloquearon su ejecución, además de recursos judiciales, en contra de dos versiones preliminares del documento, presentados en Hawái y otros estados del país.
*Lea también: Gobierno pagó Bs 14,2 billones en bonos entregados antes de las elecciones del 20M
El fallo, emitido por 5 votos a favor y 4 en contra, concreta la prohibición de viajar hacia Estados Unidos a ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad, Corea del Norte y Venezuela.
El decreto contempla la prohibición para “la mayoría de los ciudadanos” de los países mencionados. No obstante, en el caso de Venezuela, las restricciones se aplicarán solo para los funcionarios del gobierno y sus familiares inmediatos.
De acuerdo con el documento, firmado por Trump el año pasado, la medida aplica para Venezuela debido a que el Gobierno falla a la hora de información pública sobre seguridad y terrorismo de forma adecuada. En este sentido, aclaran que Estados Unidos accede a fuentes alternativas para obtener estos datos y verificar la identidad de los ciudadanos venezolanos, por lo que las restricciones se impondrán únicamente a los oficiales gubernamentales, responsables de este hermetismo.
*Lea también: Contraloría instaló comisión para auditar gestión de Carlos Ocariz en Sucre
Se hace un especial énfasis en los funcionarios del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y el Ministerio para Relaciones Exteriores. Los familiares directos de trabajadores de estos organismos también se ven perjudicados con visas suspendidas para negocios y turismo.
Por otra parte, ciudadanos de Venezuela que posean visa, serán sujetos a medidas adicionales de seguridad para que el gobierno norteamericano pueda cerciorarse de que la información se mantenga actualizada y correcta.
El respaldo de la Corte Suprema representa el último eslabón que debía superar el decreto ser completamente aprobado.
Importante victoria
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró esta victoria conseguida en los tribunales, que anteriormente se habían posicionado en contra de su decreto. » Es una gran victoria para el pueblo estadounidense y la constitución. Debemos ser más firmes y estar más seguros. Debemos asegurarnos de verificar quién accede a nuestro país», resaltó durante una rueda de prensa.
Agregó que la sentencia de la Corte Suprema es una prueba de que los ataques de los medios y políticos contra su decreto «estaban equivocados».
También hizo un énfasis en la necesidad de cerrar las fronteras para disminuir el crimen y «defender la soberanía y seguridad del pueblo estadounidense». En este sentido, adelantó que los trabajos en el muro fronterizo con México continúan.