EEUU dice respetar proceso judicial en Cabo Verde por caso de Alex Saab
Saab, de 48 años, fue detenido el 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto de la isla de Sal en Cabo Verde
Estados Unidos emitió un comunicado el martes 25 de agosto para negar que exista un intento de influir indebidamente en el proceso legal de extradición que se le sigue en Cabo Verde al empresario colombiano Alex Saab, detenido a mediados de junio en la isla de Sal por una orden de Interpol en la que se acusa al barranquillero de lavado de dinero.
En la misiva, EEUU indicó que el caso de Saab es atendido por los tribunales de Cabo Verde y su decisión será tomada de forma independiente porque «la independencia judicial es el pilar de la democracia», elementos que son reconocidos y respetados por Washington.
Señaló que continuarán respetando los procesos establecidos por Cabo Verde, ya que es un «país que respeta el estado de derecho y cumple sus compromisos internacionales está bien fundada y es merecida, como lo demuestra este caso», reseña Expreso das Illhas.
*Lea también: Borges pide estar atento a supuesta compra de misiles iraníes por parte de Maduro
El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló cuál es el motivo de la solicitud de extradición del empresario colombiano Alex Saab. El barranquillero de 48 años está siendo solicitado por Washington debido a una acusación en su contra por presunto blanqueo de capitales por un valor de 350 millones de dólares.
La imputación contra Saab se registró el 25 de julio de 2019 que incluye ocho delitos, siete de los cuales son por lavado de dinero y uno por conspiración para realizar esta actividad ilícita.
“La denuncia también alega y busca el decomiso de más de US $ 350 millones, que representan el monto de los fondos relacionados con la infracción”.
Por otro lado, el martes 25 de agosto, la Fiscalía de Cabo Verde ordenó abrir un proceso contra el empresario Fernando Gil Évora y Carlos Dos Anjos, exdirector de Turismo y Transporte de la nación africana, luego de haber sido señalados como supuestos «emisarios» que viajaron a Caracas para supuestamente tratar el tema de Alex Saab con el mandatario Nicolás Maduro.
La Procuraduría General de ese país determinó que el expediente debe ser abierto por la “existencia de hechos susceptibles de integrar la práctica de un delito de usurpación de autoridad”. Por ello, Gil Évora y Dos Anjos deberán responder ante tribunales y hasta podrían enfrentar la cárcel, indicó el Universal de Colombia.
*Lea también: TSJ interviene otros dos partidos para forzar alianza a favor de Maduro el 6D
Saab, de 48 años, fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal (el más importante de Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuestos delitos de blanqueo de dinero.
Tanto el Gobierno como un tribunal del país africano han aprobado la extradición del empresario colombiano a EEUU, si bien la defensa han presentado un recurso de apelación contra la decisión de esa corte ante el Supremo Tribunal de Justicia de Cabo Verde.