EEUU aseguró que tácticas del gobierno no revirtieron voluntad de los barineses
Desde 2019, EEUU ha tenido una postura más frontal con la administración de Nicolás Maduro tras manifestar su apoyo a Juan Guaidó
El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, extendió en nombre del Departamento de Estado de EEUU sus felicitaciones a los barineses que «apostaron por la democracia» en las elecciones repetidas del 9 de enero para la gobernación de la entidad, evento comicial que fue ganado por el opositor Sergio Garrido con una amplia ventaja sobre el oficialista Jorge Arreaza.
A través de su cuenta en Twitter, Nichols aseveró que ninguna táctica aplicada por quienes ostentan el poder en Venezuela sirvió en esta oportunidad para revertir la expresión de los venezolanos en las urnas.
«Las descalificaciones de los candidatos de la oposición, la censura de los medios, la intimidación de los votantes y otras tácticas autoritarias no pudieron subvertir la voluntad de los votantes venezolanos», escribió Nichols.
We congratulate all Venezuelans who stood for democracy in yesterday's election in Barinas.
Disqualifications of opposition candidates, media censorship, voter intimidation, & other authoritarian tactics could not subvert the will of Venezuelan voters.
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) January 10, 2022
Desde 2019, EEUU ha tenido una postura más frontal con la administración de Nicolás Maduro luego que decidió desconocer al mandatario y respaldar a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
A partir de ese momento y con regularidad, Washington emite declaraciones en las que reitera el apoyo para con Guaidó y en la búsqueda de soluciones pacíficas para propiciar un cambio en la administración del país por la vía democrática y los diálogos en México, mesa de negociación en la que participa de forma indirecta.
“Estados Unidos sigue reconociendo la autoridad de la Asamblea Nacional de 2015 elegida democráticamente como la última institución democrática que queda y a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Celebramos el acuerdo alcanzado para extender la autoridad”, señala el documento más reciente de respaldo al parlamento elegido hace siete años y a Guaidó.
El domingo 9 de enero, Sergio Garrido, candidato de los partidos de oposición integrados a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ganó la gobernación de Barinas, con el 55,36% de los votos escrutados.