Estados Unidos se atribuye bombardeos al grupo al-Shabab en Somalia
El ataque fue contra el grupo al-Shabab, responsable de los principales atentados terroristas ejecutados en Somalia
Cuatro bombardeos el 15 de diciembre, con un saldo de 28 personas, y otros dos el 16 de noviembre donde fallecieron 28 más en Somalia, fueron realizados por Estados Unidos, según confirmó el Comando para África de las fuerzas armadas del país norteamericano.
De acuerdo con la información propiciada por el ente, todos los bombardeos fueron efectuados en el área costera de Gandarshe, al sur de a capital Mogadiscio. El operativo concluyó sin bajas ni heridas de civiles, según el comunicado expedido por la entidad estadounidense.
*Lea también: 30 personas murieron víctimas de un triple atentado terrorista en Somalia
Este ataque se realizó en forma coordinada con el gobierno de Somalia. El objetivo era «prevenir que el al-Shabab utilice las áreas remotas como un sitio seguro para planear, dirigir, inspirar y reclutar personas para ataques futuros», aseguró.
Tras completar estos bombardeos, Estados Unidos ya acumula 46 ataques aéreos contra al-Shabab, el grupo terrorista más activo de África que, además, posee relación con al Qaeda.
Este grupo controla partes en el sur y centro de Somalia. Suele protagonizar los atentados más letales en Mogadiscio y otras ciudades principales.
De acuerdo con Estados Unidos, además de los ataques extremistas, al-Shabab roba ayuda humanitaria, extorsiona a los ciudadanos para financiar sus operaciones y da albergue a radicales perseguidos.