EEUU concede asilo a expreso político Gregory Sanabria, informan activistas

El exparlamentario Renzo Prieto señaló que la medida representa»un triunfo de la justicia y la libertad» y agradeció a todas las personas que estuvieron pendiente de Sanabria
Activistas y defensores de derechos humanos informaron este miércoles 17 de septiembre que Estados Unidos otorgó asilo al expreso político Gregory Sanabria, quien fue detenido por funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduana (ICE) el pasado mes de junio cuando acudió a una cita por su solicitud de asilo en Houston.
El exdiputado Renzo Prieto destacó que tras semanas detenido por su caso de asilo, Sanabria obtuvo protección en Estados Unidos. En una publicación en su cuenta en X este miércoles 17 de septiembre señaló que es «un triunfo de la justicia y la libertad» y agradeció a todas las personas que estuvieron pendiente de la situación.
El pasado 18 de julio, un juez de inmigración de Estados Unidos rechazó darle libertad bajo fianza. Sus abogados habían solicitado su liberación con base en su petición de asilo y el tiempo que estuvo encarcelado en Venezuela.
En su cuenta en Instagram, Lorent Saleh señaló que con la decisión, la justicia norteamericana reconoce «su condición de víctima de persecución y tortura en Venezuela».
Agradeció el «trabajo incansable y coordinado» del equipo de abogados y defensores de derechos humanos que abogaron por su causa.
Gregory Sanabria fue detenido en el estado Táchira en durante las protestas antigubernamentales de 2014 y estuvo preso durante cuatro años en El Helicoide, donde sufrió una agresión que le produjo una fisura en la cabeza durante una riña entre los presos comunes y los detenidos por razones políticas.
Tras obtener una medida sustitutiva de libertad, se fue a Estados Unidos en 2022 por la Selva del Darién. En la frontera sur de ese país cruzó de manera irregular y se entregó a la Patrulla Fronteriza, pasó una entrevista de «miedo creíble» –para determinar si temía volver a su país de origen– y lo liberaron con una orden para presentarse ante las autoridades migratorias periódicamente, según relataron a la agencia EFE su abogado y su mejor amigo y también ex preso político, Lennard García.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.