EEUU considera medidas en respuesta a envíos de gasolina de Irán a Venezuela
Los sectores petroleros de ambos países están bajo duras sanciones de Estados Unidos, por lo que la gasolina se ha convertido en objeto de lujo en Venezuela
Estados Unidos está considerando qué medidas tomar en respuesta al envío de combustible de Irán a Venezuela, dijo el jueves a Reuters un funcionario de alto rango del gobierno del presidente Donald Trump.
Washington tiene un “alto grado de certeza” de que el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, está pagando a Irán con toneladas de oro, dijo el funcionario bajo condición de permanecer en el anonimato.
Los sectores petroleros de ambos países están bajo duras sanciones de Estados Unidos, que acusa a los gobiernos de las dos naciones de promover el terrorismo.
Al menos un buque cisterna que transportaba combustible cargado en un puerto iraní ha zarpado hacia Venezuela, según datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon del miércoles, lo que podría ayudar a aliviar la aguda escasez de gasolina en el país sudamericano.
El buque Clavel atravesó el Canal de Suéz, en Egipto, en su recorrido hacia Venezuela, después de cargar combustible en el puerto iraní de Bandar Abbas a finales de marzo. Otras cuatro embarcaciones iraníes del mismo tamaño fueron cargadas con combustible en Bandar Abbas o cerca de este puerto y cruzarán el Océano Atlántico después de cruzar el Canal de Suéz.
La crisis por la escasez de gasolina en Venezuela se ha agravado en medio de la cuarentena decretada por el gobierno hace 60 días, al punto que la distribución de alimentos y medicinas comienza a verse afectada, según han denunciado diversos gremios.
Mientras, las protestas se han sucedido en diferentes zonas del país, donde los conductores reclaman por la escasez de combustible, que es vendido hasta en 4,5 dólares el litro en algunas regiones del país.