EEUU «consternado» y «decepcionado» con Brasil por atraque de buques iraníes
«Makran» y «Dena», dos buques iraníes de bajo sanciones estadounidenses, atracaron el pasado 28 de febrero en Rio de Janeiro; permiso que ha «consternado» a EEUU
Estados Unidos está «consternado» y «decepcionado» por el permiso otorgado por el gobierno brasileño para el atraque de dos buques de guerra iraníes, afirmó este miércoles 15 de marzo el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols.
«Irán no tiene por qué estar en nuestro hemisferio, es un país responsable por múltiples violaciones de la ley internacional, de los derechos humanos, de proporcionar armas de guerra a Rusia, entonces es preocupante que tengan una presencia en nuestra región», dijo Nichols; de acuerdo a reportes de NTN24, luego de asistir al Senado donde rindió cuentas sobre las actuaciones de su despacho.
*Lea también: Brasil vuelve a exigir visas para turistas de EEUU y otros
Makran y Dena, dos buques iraníes de bajo sanciones estadounidenses, atracaron el pasado 28 de febrero en Rio de Janeiro; permiso que ha «consternado» a Washington. Esos barcos «no tienen cabida» en América Latina, recalcó Nichols.
«Hemos transmitido nuestra consternación», afirmó Nichols, pese a entender que «Brasil como nación soberana toma sus propias decisiones de política exterior».
El funcionario también acotó que los demás países latinoamericanos «decidieron no recibir a los barcos y no es por casualidad”, sino porque se ha conversado con ellos “sobre los riesgos que plantea Irán».
Estados Unidos es el mayor inversor extranjero en Brasil, con el que en 2024 celebrará 200 años de relaciones bilaterales.
Brasil representa un importante mercado, ya que importó productos estadounidenses por valor de casi 47.000 millones de dólares en 2021, explicó Nichols.
Con información de NTN24 y AFP