EEUU resalta rol de Brasil y México como mediadores en crisis venezolana
EEUU sostuvo conversaciones con Brasil y México sobre la situación política en Venezuela debido a la crisis que se vive en el país, tras las elecciones presidenciales realizadas el 28 de julio
El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Antony Blinken, sostuvo el martes 13 de agosto conversaciones con los cancilleres de México, Alicia Bárcena, y Brasil, Mauro Vieira, sobre la situación electoral de Venezuela tras las elecciones del 28 de julio y la importancia de su participación como mediadores en la búsqueda de una solución.
Así lo indicó vía X el portavoz adjunto principal del Departamento de Estado, Vedant Patel, quien informó que Blinken y Bárcena conversaron sobre la necesidad de que haya transparencia en el conteo de votos resultantes de los comicios venezolanos y sobre la labor de México que promueve el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los ciudadanos.
Today, @SecBlinken and Mexican Foreign Secretary @aliciabarcena discussed the need for a transparent accounting of Venezuela’s July 28 election results and Mexico’s work to promote respect for human rights, fundamental freedoms, and the will of the Venezuelan people.
— Vedant Patel (@StateDeputySpox) August 13, 2024
De igual forma, Blinken mostró su apoyo a los esfuerzos de México para “facilitar un diálogo inclusivo liderado por venezolanos que respete la voluntad del pueblo venezolano, conduzca a un retorno a la democracia y promueva el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.
La llamada del jefe de la diplomacia de EEUU con México se dio a conocer luego de que el presidente del país latinoamericano, Andrés Manuel López Obrador, indicara que paralizará su participación en el diálogo venezolano, promovido junto a los gobiernos de Brasil y Colombia, hasta que «resuelva el tribunal electoral» la situación.
«Creo que el viernes de esta semana van a resolver sobre actas y sobre los resultados, entonces vamos a esperar eso», dijo el presidente mexicano en su acostumbrada rueda de prensa.
*Lea también: EEUU y Colombia insisten en que se publiquen «resultados transparentes» en Venezuela
Por otro lado, Antony Blinken sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Brasil, Mauro Vieira, sobre la importancia de su rol en los foros regionales, incluida la OEA, para hablar sobre la situación venezolana tras las elecciones.
.@SecBlinken spoke to Brazil Foreign Minister Vieira about the situation in Venezuela and the important role regional forums, including @OAS_Official, can play in this effort. They also discussed potential joint efforts at this year’s UN General Assembly.
— Vedant Patel (@StateDeputySpox) August 14, 2024
Celso Amorim, asesor especial del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó el miércoles 13 de agosto que el mandatario de la nación amazónica propuso en una reunión realizada en días pasados llevar a cabo una «segunda vuelta» de las elecciones en Venezuela debido a la polémica suscitada tras conocer los resultados de los comicios del 28 de julio.
Amorim, en entrevista al portal Valor Económico, señaló que la idea de llevar a cabo esta especie de segunda vuelta -que no está en la legislación de Venezuela- no es nueva, sino más bien está propuesta desde el inicio de la crisis. Aclaró que no es un proyecto elaborado y que no ha sido discutida con Colombia y México.
Los Gobiernos de Colombia, Brasil y México, que mantienen relaciones con el mandatario Nicolás Maduro, lideran un esfuerzo mediador para dar una salida a la crisis y el pasado 1° de agosto propiciaron, con su abstención o ausencia, que el Consejo Permanente de la OEA no lograra aprobar una resolución que pedía verificar los resultados electorales en Venezuela.
EEUU rechaza la victoria de Maduro, que fue proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras los comicios del 28 de julio sin haber desglosado los resultados electorales.