EEUU descarta uso de la fuerza para ingresar ayuda humanitaria a Venezuela
Una alta funcionaria del Estado asegura que actualmente cuentan con el peso que puedan ejercer las sociedades civiles y la iglesia en la frontera
Estados Unidos no tiene contemplado hacer uso de la fuerza militar para forzar el ingreso de la ayuda humanitaria al país, según informó la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier.
«No vamos a entrar por la fuerza al territorio venezolano. Estamos arreglando maneras de entrar y depende del lado venezolano. No vamos a entrar por la fuerza, esto es un movimiento civil, de ayuda humanitaria», explicó la funcionaria.
El país norteamericano apelará a las negociaciones y la labor de organizaciones civiles para lograr que ingresen las medicinas y alimentos de primera necesidad por la frontera entre Colombia y Venezuela. La Iglesia, asegura Breier, podría jugar un papel fundamental.
*Lea también: Senador Rubio: La ventana para una salida negociada se cierra rápidamente
Los cargamentos con alimentos y medicinas ya llegaron al punto de acopio dispuesto en el puente internacional Las Tienditas, que conecta las ciudades de Cúcuta y Ureña. Sin embargo, aún evalúan las condiciones en el terreno para determinar la mejor manera de distribuir estos insumos de manera «segura y eficiente».
Además, consideran medidas de protección para que el personal encargado de esta tarea «no se ponga en peligro inadvertidamente».
En este momento hay incertidumbre sobre lo que ocurrirá con el corredor humanitario. El mandatario Nicolás Maduro se rehúsa a recibir estos cargamentos, al considerar que será un pretexto para que Estados Unidos invada el país.
El presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado, Juan Guaidó, por su parte, promueve esta iniciativa y pretende convocar acciones de calle para presionar la entrada de la ayuda humanitaria y tratar de convencer a los militares a unirse a esta cruzada.