EEUU descertificó a Venezuela como país que combate el narcotráfico
Una comunicación enviada por Trump a Pompeo identifica un grupo de 22 países, entre los que figura Venezuela, que presuntamente poseen las principales rutas de narcotráfico o están directamente implicados en su producción ilícita
El gobierno de Estados Unidos descertificó a Venezuela y Bolivia como países que combaten el narcotráfico, bajo el argumento de que han incumplido, «de manera demostrable», sus compromisos internacionales en esta materia.
La decisión se dio a conocer mediante una comunicación enviada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la Secretaría de Estado, en la cual calificó a Nicolás Maduro como «el cabecilla del narcotráfico más implicado de este hemisferio», según reseñó Efe.
En el documento se identifica un grupo de 22 países que presuntamente poseen las principales rutas de tránsito de drogas o están directamente implicados en su producción ilícita.
Esta lista está integrada por Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.
*Lea también: Maduro denuncia planes de sabotaje desde EEUU e insiste en la militarización del país
Aunque Trump aclara que la presencia del país en la lista no necesariamente guarda relación con los esfuerzos que ha hecho su Gobierno para combatir el problema, ni tampoco de su nivel de cooperación con las autoridades antinarcóticos de Estados Unidos.
Con Venezuela, por el contrario, sí existe un señalamiento directo a su gobierno, después de años de denuncias sobre la creación de un Narcoestado. «El narcorrégimen ilegítimo de Maduro debe responder ante la justicia por sus delitos», sentenció el mandatario norteamericano.
México y Colombia, que figuran en la lista, no fueron descertificados, pero sí advertidos en la comunicación de Trump, que exigió «avances considerables» al gobierno mexicano si quiere salvarse de una descertificación el próximo año.
En el caso de Colombia, se resaltó el trabajo de la policía y las fuerzas militares para interceptar cargamentos y eliminar cultivos. Sin embargo, resaltó que los niveles de producción se mantienen en niveles «inaceptablemente altos».