EEUU entregó 1,5 millones de dólares a Trinidad para ayudar a venezolanos
En junio pasado, más de 16.000 inmigrantes venezolanos se registraron para trabajar y vivir en Trinidad y Tobago
El gobierno de Estados Unidos concedió 1,5 millones de dólares para apoyar la asistencia que da Trinidad y Tobago a los venezolanos que llegan a ese territorio huyendo de la crisis en su país.
«Trinidad y Tobago enfrenta un desafío nuevo y sin precedentes como resultado de la afluencia de miles de venezolanos que huyen de la crisis provocada en su país», dijo el viernes 27 el embajador de Estados Unidos en Trinidad y Tobago, Joseph Mondello, en declaraciones a la prensa local.
Mondello indicó que la ayuda se incluye en un programa que lleva a cabo la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) junto con la Embajada de los Estados Unidos en Trinidad y Tobago.
*Lea también: Pasaporte vigente: primer requisito para solicitar visa a Trinidad y Tobago
«Para abordar esta necesidad urgente, el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Usaid, está proporcionando 1,5 millones de dólares para ayudar a las comunidades a acoger a sus vecinos venezolanos», agregó.
Mondello dijo que un proyecto de esta naturaleza solo es posible cuando el Gobierno, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales trabajan juntos.
Trinidad y Tobago ha apoyado la posición de la Comunidad del Caribe (Caricom) de no interferencia y no intervención en los asuntos de Venezuela.
En junio pasado, más de 16.000 inmigrantes venezolanos se registraron para trabajar y vivir en Trinidad y Tobago.
Las autoridades de Trinidad y Tobago se vieron entonces desbordadas por la llegada de venezolanos que atestaban los centros de registro establecidos en las principales localidades del país, incluida la isla hermana de Tobago.
Algunos venezolanos se quejaron del largo progreso, demoras, tener que regresar en varias ocasiones y de otras complicaciones para quienes buscaban registrarse.
Cerca de 250 venezolanos exigieron el pasado mes de julio por vía judicial al Gobierno de Trinidad y Tobago que reabra el proceso de registro para obtener un permiso de estadía formal.
Con información de EFE