EEUU envía a Colombia, Panamá y Brasil funcionario con una amplia agenda de cooperación

José W. Fernández, subsecretario para el Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente de EEUU, abordará una agenda de cooperación en «salud global, seguridad alimentaria, resiliencia de las cadenas de suministro, medioambiente y cooperación económica regional en el hemisferio occidental», con los gobiernos de Panamá, Colombia y Brasil
El Departamento de Estado de los Estados Unidos, anunció que su subsecretario para el Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente, José W. Fernández, realiza entre el 17 y el 23 marzo un visita oficial a Colombia, Panamá y Brasil, con una amplia agenda de cooperación en áreas de «salud global, seguridad alimentaria, resiliencia de las cadenas de suministro, medioambiente y cooperación económica regional en el hemisferio occidental», dice el comunicado oficial.
Fernández ampliará la visita que hizo el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva a Washington en febrero pasado. Con Brasil abordará políticas relativas a medioambiente, energía, seguridad alimentaria, minerales críticos, agricultura y otras cuestiones económicas.
Esta semana, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, expresó que su país está «consternado» y «decepcionado» con Brasil por permitir el atraque de dos buques de bandera iraní. Paralelamente, Brasil anunció que volverá a solicitar visa a los estadounidenses, exigencia que había eliminado el gobierno de Jair Bolsonaro.
Durante sus visitas, el subsecretario Fernández se reunirá con actores gubernamentales, el empresariado, la sociedad civil y otras partes interesadas para analizar la cooperación sobre algunos de los desafíos globales más urgentes, incluida la resiliencia de las cadenas de suministro, la seguridad sanitaria y alimentaria, la transición a las energías limpias y el cambio climático, la protección del medioambiente y la promoción de tecnologías críticas y emergentes.
También aplicará lo que los países de la región han aprendido de covid-19 con el objeto de trabajar juntos en la prevención de la próxima pandemia. Hay además oportunidades de promover varios objetivos de incidencia en el área digital/de telecomunicaciones y comercial específicos de los respectivos países.
*Lea también: Reuters: Oposición está impaciente por mover los activos congelados
El Subsecretario se propone profundizar la colaboración con el gobierno de Petro en Colombia con respecto a cuestiones ambientales, económicas y energéticas clave. Será anfitrión del primer encuentro ministerial de alto nivel del Diálogo Económico y de Salud de las Américas (Economic and Health Dialogue of the Americas, EHA) que se llevará a cabo en Panamá y que se presentó durante la Cumbre de las Américas en junio pasado.
En Bogotá, el subsecretario promoverá la interacción a través de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica para impulsar una agenda económica positiva en la región y analizar proyectos conjuntos entre EE. UU. y Colombia destinados a proteger al medioambiente y los avances en las telecomunicaciones. Asimismo, escuchará opiniones del sector privado y la sociedad civil sobre mitigación del cambio climático, la transición a las energías limpias y los derechos laborales, indica la nota de prensa.