EEUU está dispuesto a participar en conferencia de Colombia sobre Venezuela
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio a conocer esta iniciativa cinco días después de su más reciente encuentro con el gobernante Nicolás Maduro y que tuvo lugar en La Casona, en la capital venezolana. El opositor Juan Guaidó recordó que «ya existe un proceso, una negociación facilitada por los noruegos, con apoyo internacional»
Estados Unidos anunció este miércoles 29 de marzo que está dispuesto a participar en la conferencia internacional para resolver la crisis política en Venezuela que convocará el presidente colombiano Gustavo Petro.
«Sí, estamos dispuestos a participar. Estamos preocupados por la situación del pueblo venezolano, y cualquier país que esté aportando sus buenos votos y buenos oficios para mejorar la situación es algo importante», dijo en una entrevista con la agencia de noticias EFE el encargado para América Latina del Departamento de Estado, Brian Nichols.
Nichols participó junto al secretario del Departamento de Estados de EEUU, Anthony Blinken, en el 10º Diálogo de Alto Nivel EEUU-Colombia, donde se conversan sobre prioridades para ambos países como migración, antinarcóticos, seguridad, clima, desarrollo económico, entre otros temas.
Secretario Blinken: El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, @AlvaroLeyva, y yo lideramos el 10º Diálogo de Alto Nivel EE.UU.-Colombia para conversar sobre prioridades compartidas, incluyendo migración, antinarcóticos, seguridad, clima, desarrollo económico y más. pic.twitter.com/cqPuzxAXEK
— USA en Español (@USAenEspanol) March 28, 2023
Petro dio a conocer la información cinco días después de su más reciente encuentro con el gobernante Nicolás Maduro y que tuvo lugar en La Casona, en la capital venezolana. Tras la cita del 23 de marzo, se conoció que ambos mandatarios abordaron la lucha contra narcotráfico y colaboración en la frontera, la apertura de los consulados de Colombia en Venezuela, los cuales se esperan sean 15, de los cuales ya está abierto el de Caracas; y la Cumbre de la Amazonía en el marco de la OTCA (Organización del Tratado de Cooperación Amazónica).
Tras el llamado hecho por Petro, el opositor Juan Guaidó recordó que «ya existe un proceso, una negociación facilitada por los noruegos, con apoyo internacional. La hoja de ruta es clara: elecciones libres en 2024. Lo que sí falta es voluntad política por Maduro de ir mas allá de la retórica a medidas concretas que permitan avances».
Fuentes del gobierno colombiano dijeron a El País que «no queremos hacer un nuevo proceso de diálogo, sino que las partes vuelvan a México». La reunión tiene previsto realizarse luego de Semana Santa, según dijeron las fuentes al diario español, y se espera que produzca un nuevo enfoque a la hora de acercarse a Venezuela.
Dicho enfoque, según relataron las fuentes, debe tomar el cuenta la mirada regional al conflicto venezolano. Además de reuniones con las autoridades venezolanas, encabezados por Nicolás Maduro, también esperan reeunirse con integrantes de la Plataforma Unitaria, que representa a un sector de la oposición venezolana. De la reunión se espera que surja un equipo de trabajo «que desarrolle una ruta técnica y política viable para la flexibilización y el levantamiento de sanciones a Venezuela».
Con información de SwissInfo