EEUU exige liberación inmediata del exmarine John Matthew Heath tras dos años de arresto
John Matthew Heath fue arrestado en septiembre de 2020 por supuestamente hacer operaciones en las refinerías de Falcón. En junio intentó quitarse la vida y fue llevado al Hospital Militar para estabilizarlo
El Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) emitió un comunicado este viernes 9 de septiembre en el que exigió a la administración de Nicolás Maduro que dejara en libertad al exmarine John Matthew Heath, tras cumplirse dos años de su arrestro arbitrario.
En el texto, colgado en el portal web del Departamento de Estado, se califica de «injusta» la detención de Heath y que los cargos que se le imputaron son «dudosos». Además, advierte que su proceso judicial continúa luego de 24 meses de reclusión.
Aseguró el escrito que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, continuará trabajando para lograr el retorno de ciudadanos estadounidenses a su país y por ende reiteran que persistirán en su presión al Ejecutivo venezolano para que lo deje libre de manera «inmediata e incondicional», al igual que los demás presos estadounidense que están en el país.
El mandatario Nicolás Maduro informó el viernes 11 de septiembre de 2020 que los organismos de seguridad del Estado capturaron a un presunto espía estadounidense que efectuaba una operación en Falcón, concretamente en las refinerías de Amuay y Cardón. Días después se dijo que el nombre de esta persona era John Matthew Heath.
De acuerdo con Maduro, el implicado fue detenido con armas pesadas, dólares en efectivo y otros elementos que dejan clara su responsabilidad en los hechos. También afirmó que poseen fotos y videos para probarlo, que iba a ser reveladas días después.
En enero de 2021, el embajador de EEUU para Venezuela, James Story, hizo un llamado en sus redes sociales a la administración de Nicolás Maduro a que dejara en libertad al exmarine, enfatizando que para entonces el estadounidense llevaba 500 días «detenido injustamente» en el país.
Story se plegó de esta forma a la petición que hiciera el entonces portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, acerca del caso de Heath. En un escueto comunicado, Price decía en ese momento que la detención del exmarine se hizo «por cargos engañosos».
Luego, casi a finales de junio de 2022, sus familiares advirtieron mediante un comunicado que atentó contra su vida.
Su tía, Trudy Rutherford, dijo a CNN que Heath tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Militar en Caracas tras haberse infringido heridas y aseveró que su sobrino «ahora está luchando por su vida».
Días más tarde, representantes de la delegación de alto nivel de EEUU que visitaba Venezuela por segunda vez en el año, visitó al exmarine detenido John Matthew Heath. Según reveló Gustavo Heredia, abogado de Heath, el enviado especial de EEUU para rehenes, Roger Carstens, junto a dos altos funcionarios del Departamento de Estado, fueron hasta el centro de salud.