EEUU reitera apoyo a González: Medidas antidemocráticas de Maduro provocaron su exilio
EEUU, a través de Antony Blinken, pidió respetar la voluntad de los venezolanos. El funcionario señaló que no debe permitirse que Nicolás Maduro y su gabinete «se aferren al poder por la fuerza»
El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Antony Blinken, se pronunció el domingo 8 de septiembre sobre la salida al exilio del aspirante presidencial opositor Edmundo González Urrutia, indicando que el político venezolano «sigue siendo la mejor esperanza para la democracia».
A través de su cuenta en la red social X, Blinken denunció que la salida de Venezuela de González Urrutia es «el resultado directo de las medidas antidemocráticas que Nicolás Maduro ha desatado sobre el pueblo», al tiempo que subrayó que no debe permitirse que el mandatario Nicolás Maduro junto a su gabinete «se aferren al poder por la fuerza».
Venezuelans voted for change. Maduro’s post-election repression has killed or jailed thousands, and winning candidate @EdmundoGU remains the best hope for democracy. We must not let Maduro and his representatives cling to power by force. The will of the people must be respected.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) September 9, 2024
En respuesta, el canciller Yván Gil respondió vía Telegram el mensaje de Blinken y EEUU al decir que la postura del secretario de Estado anuncia un presunto «golpe de Estado» contra Venezuela «de manera grosera y vulgar», planes que afirmó «fueron pulverizados» por medio del voto y la unión cívico-militar-policial.
De igual forma, instó a Blinken a respetar los resultados emanados del Consejo Nacional Electoral y el dictamen del Tribunal Supremo de Justicia en los que se le da la victoria al mandatario Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio.
«En estos tiempos los y las bolivarianas hacemos polvo cósmico la doctrina Monroe, es nuestra victoria Sr. Blinken, acéptelo», dice el mensaje.
*Lea también: EEUU evalúa medidas contra Maduro para demostrar «que sus acciones tendrán consecuencias»
El aspirante presidencial de la oposición Edmundo González Urrutia aterrizó el domingo 8 de septiembre en España, cuyo gobierno a través de José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, informara que se le concedió asilo político.
González Urrutia llegó en el avión militar español horas después de que el propio gobierno venezolano confirmara que le habían facilitado un salvoconducto para abandonar el país.
De acuerdo al diario español El País, un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas trasladó a González Urrutia, de 75 años, desde Caracas hasta la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid en torno a las 16.00 horas (14:00 GMT), haciendo escala previamente en República Dominicana y las Islas Azores. Viajó acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío, y fue recibido por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.