EEUU extendió el TPS para los venezolanos por 18 meses
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EEUU, indicó que el TPS será válido para aquellos que viven en el país desde antes del 31 de julio de 2023
El gobierno de Estados Unidos (EEUU) anunció la noche del 20 de septiembre la extensión y redesignación del Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses para los migrantes venezolanos en ese pais, según indicó el presidente de esa nación, Joe Biden, que beneficiará a 472.000 de nuestros nacionales.
Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien explicó que hay «situaciones extraordinarias y Condiciones temporales» en el territorio venezolano que impiden su retorno.
La redesignación del TPS, que impide la deportación de los venezolanos y se le da permiso para trabajar, es válida para aquellas personas que se encontraban en suelo estadounidense antes del 31 de julio de 2023.
“Esa es la situación en la que se encuentran los venezolanos que llegaron aquí el 31 de julio de este año o antes. Por eso les estamos brindando la protección que brinda la ley. Sin embargo, es fundamental que los venezolanos comprendan que aquellos que llegaron aquí después del 31 de julio de 2023 no son elegibles para dicha protección y, en cambio, serán expulsados cuando se determine que no tienen una base legal para quedarse”, dijo Mayorkas según el portal de la Secretaría de Seguridad Nacional de EEUU.
Requisitos para solicitar el TPS
Quienes vayan a solicitar el TPS deben demostrar que son venezolanos (o personas sin nacionalidad cuya última residencia habitual fue en Venezuela) que residen EEUU antes de la fecha antes mencionada, mientras que los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos continuarán procesando las solicitudes pendientes presentadas bajo la designación anterior de TPS para Venezuela.
Para leer más, pulse aquí.
La agencia EFE recuerda que en la práctica, al expandir el TPS para Venezuela, Biden permitirá que los venezolanos que han estado llegando de manera irregular a Estados Unidos en números récord en los últimos dos años puedan regularizar temporalmente su situación.
Este cambio en el programa se produce en un momento en el que políticos del partido de Biden, como el alcalde de Nueva York, Eric Adams, han estado presionando a la Administración para que otorgue permisos de trabajo temporales a los miles de refugiados y migrantes indocumentados que están a la espera de que se resuelvan sus casos.
El pasado 19 de julio, un grupo de 25 senadores demócratas, encabezados por Chuck Schumer y Dick Durbin, junto al senador Bernie Sanders, envió una carta al presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, en la que se le pedía que volviera a designar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes de Nicaragua y Venezuela en Estados Unidos.
El objetivo era, según la misiva, es permitir a los migrantes procedentes de estos dos países, que están en suelo estadounidense pero no están dentro del programa, poder inscribirse en él para así solicitar una inscripción inicial al TPS para que no sean deportados y tengan permiso de trabajar sin problema alguno.