EEUU habría deportado a migrantes venezolanos usando a Trinidad y Tobago

El senador de EEUU Bob Menéndez, pidió al Gobierno que entregue inmediatamente al Congreso información sobre esas deportaciones que se habían mantenido secretas hasta ahora
El senador estadounidense Bob Menéndez, acusó al gobierno de Donald Trump de dar continuidad a la deportación de ciudadanos venezolanos pese a conocer la situación de emergencia humanitaria compleja que se vive en la nación desde hace unos años.
Según el demócrata, valiéndose de terceros países EEUU ha seguido adelante con las deportaciones a migrantes de Venezuela, esto usando a Trinidad Tobago como país estratégico para evadir la prohibición de vuelos directos entre ambas naciones, decretada por la nación norteamericana desde el 2019.
Las declaraciones hechas por Menéndez el viernes 16 de octubre, señalan que estas deportaciones se produjeron al menos hasta marzo de este año, mes en el que comenzó en América la pandemia generada por la covid-19, que llevó a muchos países a paralizar sus actividades económicas e impedir vuelos nacionales e internacionales.
El senador recordó el caso de la aerolínea panameña Copa, quien fue acusada de violar la norma que prohíbe vuelos entre EEUU y Venezuela, al tomar vuelos en el país norteamericano con destino a Venezuela haciendo escala en Panamá, esto les generó una multa de 450.000 dólares.
Por eso, Menéndez cree que la deportación de venezolanos podría suponer una violación de la ley estadounidense debido a esas restricciones al tráfico aéreo; y, además, le preocupa que se haya puesto en peligro la vida de esos inmigrantes o refugiados.
«La ley de Estados Unidos prohíbe rotundamente el regreso forzoso de refugiados a un lugar donde sus vidas o su libertad estarían amenazadas; las regulaciones estadounidenses han suspendido todos los viajes aéreos a Venezuela; y la política exterior de EEUU debe basarse en contrarrestar los abusos sistemáticos de los derechos humanos por parte del régimen de Maduro», manifestó Menéndez.
El senador, el demócrata de mayor rango en el comité de Exteriores del Senado, pidió al Gobierno que entregue inmediatamente al Congreso información sobre esas deportaciones que se habían mantenido secretas hasta ahora y que revele el número exacto de venezolanos que han sido expulsados de EEUU.
Con información de EFE
*Lea también: Nueva ola de migrantes pone a prueba capacidad de atención de autoridades colombianas