EEUU impide el intento de Venezuela de que se revisaran las sanciones en la OMC
Venezuela había planeado solicitar la formación de un panel de la OMC para decidir si las sanciones que Estados Unidos impuso en 2018 y 2019 violaron las reglas del comercio mundial
Estados Unidos impidió este viernes 26 de marzo a Venezuela continuar con su disputa sobre las sanciones impuestas por Washington en la reunión mensual del órgano de resolución de la Organización Mundial del Comercio (OMC) luego de que solicitara en el inicio del encuentro retirar de la agenda esta disputa bilateral por no provenir del «legítimo Gobierno de Venezuela».
Venezuela había planeado solicitar la formación de un panel de la OMC para decidir si las sanciones que Estados Unidos impuso en 2018 y 2019 violaron las reglas del comercio mundial. Estados Unidos pidió que se elimine la solicitud, lo que Venezuela se negó a hacer, lo que llevó al organismo comercial a suspender una reunión sobre este y otros asuntos comerciales desde el principio, dijo un funcionario comercial con sede en Ginebra, reseñó la agencia de noticias Reuters.
El portavoz del Representante Comercial de Estados Unidos, Adam Hodge, dijo que la solicitud del panel era ilegítima porque la administración de Maduro no habló en nombre del pueblo venezolano. «Estados Unidos rechazará cualquier esfuerzo de Maduro por hacer un mal uso de la OMC para atacar las sanciones de Estados Unidos destinadas a restaurar los derechos humanos y la democracia en Venezuela», dijo en un comunicado.
La acción de Estados Unidos tenía la intención de dejar en claro que el presidente Joe Biden y su administración continuarían su postura de línea dura contra Maduro y buscarían presionarlo para que celebrara elecciones libres y justas, dijo un alto funcionario estadounidense.
«Si Estados Unidos y otros miembros permitieran que representantes del régimen ilegítimo de Maduro ejercieran derechos en la OMC en nombre de Venezuela, equivaldría a reconocer al propio régimen de Maduro”, dijo el funcionario. «Esto sería contrario a la política firme de la administración Biden-Harris de apoyar al pueblo de Venezuela».
*Lea también: Maduro pagó con oro a empresa italiana en la que Maradona actuaba como “lobbista”
La administración de Biden continúa reconociendo al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino. Docenas de países han respaldado el reclamo de Guaidó luego de la reelección de Maduro en 2018 en una votación que los gobiernos occidentales calificaron de farsa.
El mes pasado, la Casa Blanca dijo que no tenía «prisa» por levantar las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, pero que consideraría aliviarlas si Maduro tomaba medidas de fomento de la confianza que demostraran que está listo para negociar seriamente con la oposición. Venezuela culpa a las sanciones de Washington, a las que se refiere como «medidas coercitivas unilaterales», de los problemas económicos del país sudamericano.
Con información de las agencias de noticias Reuters y Efe