¿Por qué EEUU sanciona a empresas proveedoras de los CLAP?
El Departamento del Tesoro enfatiza en que estas empresas fueron bloqueadas por estar bajo en control de personas sancionadas por presuntos hechos de corrupción. Entre ellos Alex Saab Vielma Mora, lo hijastros de Maduro y el proveedor del CLAP
El gobierno de Estados Unidos (EEUU) impuso una nueva ronda de sanciones contra personas y empresas ligadas a la cúpula de Nicolás Maduro por presuntos hechos de corrupción. En la lista de sancionados publicada el 25 de julio figuran una red de 13 compañías «fantasmas» que han «permitido a Nicolás Maduro y su régimen beneficio significativo de las importaciones y distribución de alimentos en Venezuela», informó el Departamento del Tesoro de ese país.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a la empresa Asasi Food FZE, controlada por Alex Saab, con sede en los Emiratos Árabes Unidos y Panamá. La compañía se dedica a la producción, comercialización y distribución de productos agrícolas, y de alcoholes extra neutros. Así como también de alcoholes neutros, alcoholes industriales, alcoholes carburantes, alcoholes en general, etilenos y sus derivados y de todo tipo fertilizantes agroindustriales.
*Lea también: Vielma Mora, hijastros de Maduro y proveedor de CLAP en lista de sancionados por EEUU
Según lo expuesto por el Tesoro estadounidense la empresa registrada en territorio norteamericano está controlada Por Alex Saab y recibió dinero de compañías de alimentos de Venezuela que importaban y pagaban a proveedores en México «como un medio para facilitar el esquema de corrupción de los Comités Locales de Abastecimiento Popular (CLAP)».
Group Grand Limited es otra de las empresas penalizadas por EEUU, también controlada por Saab y funciona como una entidad principal en la red global de compañías shell utilizadas por Saab para facilitar el esquema de corrupción.
El Departamento del Tesoro enfatiza que estas empresas fueron bloqueadas por estar bajo el control de personas sancionadas por presuntos hechos de corrupción.
«Por estar directa o indirectamente involucrada en cualquier transacción o serie de transacciones que involucren prácticas engañosas o corrupción y el Gobierno de Venezuela o proyectos o programas administrados por el Gobierno de Venezuela. Esta acción también incluye la identificación de un apartamento de lujo en Miami, Florida, como propiedad bloqueada en interés de una de estas compañías», agrega el comunicado publicado por el organismo norteamericano.
Group Grand Limited General Trading y Seafire Foundation, son otras de las empresas de Saab sancionadas por formar partes de la supuesta red de compañías fantasmas que EEUU dice tiene el colombiano para enriquecerse a través del «esquema de corrupción del CLAP».
De las 13 empresas que fueron sancionadas gran parte pertenecen a Alvaro Pulido y Enmanuel Rubio. Según el Departamento del Tesoro el primero contribuyó al diseño de la estructura de compañías de fachada utilizadas para obtener ganancias multimillonarias de la adquisición, el ensamblaje, la distribución y el envío de alimentos a Venezuela.
La empresa registrada en México Grupo Grand Limited, S.A de C.V también fue designada en la lista OFAC. Es controlada por Enmanuel Rubio, hijo de Alvaro Pulido, quien también ha sido designado por el Tesoro por presunta corrupción.
El departamento señala que esta compañía tiene un almacén que se usó para recibir alimentos de diferentes proveedores y ensamblar los alimentos en cajas. Se pudo conocer que EEUU se sincronizó con una acción del Gobierno de México para aplicar la medida sancionatoria contra Grupo Grand Limited, S.A de C.V.
*Lea también: A ocho años de Valera en el ministerio, los pranes siguen mandando en las cárceles
Enmanuel Rubio. También fue sancionado por EEUU por encabezar la empresa Group Grand Limited SA de CV, involucrada en la trama de compañías fachada.
Además de Group Grand Limited SA de CV padre e hijo controlan varias empresas pertenecientes al entramado que denuncia EEUU.
Entre las empresas sancionadas se encuentran El Fondo Global de Alimentos LTDA, registrado en Colombia bajo el control de Enmanuel Rubio. Al igual que Emmr & CIA. S.A.S, Global Structure, S.A, Multitex International Trading, S.A, registrada en Panamá, Sun Properties LLC, registrada en Delaware,
Mientras que Clio Management Corp, registrada en Panamá es controlada por Pulido.
La empresa Silver Bay Partners FZE y Mulberry Proje Yatirim Anonim Sirketitambién fueron sancionadas. La primera registrada en los Emiratos Árabes Unidos, según el comunicado del Tesoro estadounidense podría ser cómplice en una serie de transacciones relacionadas con prácticas engañosas y corrupción.
«Mulberry se utilizó para facilitar los pagos realizados como parte de la red de corrupción CLAP de Saab para la venta de oro en Turquía», agrega el texto, sin dar detalle de quién encabeza estas últimas empresas.
En una nueva ronda de sanciones contra personalidades ligadas al gobierno de Nicolás Maduro, el Departamento del Tesoro de EEUU sancionó al principal proveedor de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el colombiano Alex Saab Morán, así como a los hijos de Cilia Flores, esposa del mandatario venezolano.