EEUU monitorea buque de guerra de Irán que llevaría armamento a Venezuela
Ya en agosto de 2020, Nicolás Maduro había manifestado que «no era mala idea» comprarle armamento a Irán luego que el presidente de Colombia, Iván Duque, le acusara de estar llevando tales acciones
El Instituto Naval de EEUU informó este martes 2 de junio que un barco de guerra perteneciente a la Armada de Irán salió de su puerto a finales de abril con siete de barcos de alta velocidad con armamento antiaéreo. Al parecer, el destino de la nave sería Venezuela.
De acuerdo al organismo, sería el barco de avanzada IRINS Makran el que viaja a nuestro país con ese cargamento y que podría llevar otro equipo militar que no se puede ver fácilmente por las imágenes de satélite, ya que parte de la cubierta está tapada e impide la visibilidad.
Este buque iraní es un tanquero petrolero convertido en barco de guerra y se diseñó para ser una base marítima móvil para embarcaciones pequeñas y aeronaves capaces de operar en cualquier parte del mundo. Además, se especula que puede servir como plataforma para la guerra electrónica y misiones de operaciones especiales.
*Lea también: Luis Cárdenas: El gerente de Pdvsa que fue a la cárcel por una patriota cooperante
La institución estadounidense hace referencia al artículo publicado por el portal Político el sábado 29 de mayo en el que se afirmaba que las autoridades de EEUU estaban monitoreando al IRINS Markan y a una fragata iraní que navegaban para esa fecha al sur y a lo largo de la costa este de África.
El lunes 31 de mayo, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán fueron preguntados sobre si el Markan iría a Venezuela y respondieron que la nación persa tiene derecho a operar en todo el mundo, pese a las sanciones que pesan en ese país por parte de EEUU.
«[El portavoz] Saeed Khatibzadeh enfatizó el derecho legal de Irán a atravesar todos los mares internacionales», según un resumen de una conferencia de prensa del lunes de la Agencia de Noticias de Prensa de Irán y advirtió que se tomarán acciones si existe alguna agresión en contra de los barcos iraníes.
Según el Instituto Naval estadounidense, las imágenes que se ven por satélite muestran las naves de tamaño mediano con armamento antiaéreo de la familia Peykaap; usadas para ataque rápido y que son operadas por la Guardia Revolucionaria de Irán. Advierten que si estos barcos se entregan a Venezuela se podría formar un «núcleo de una fuerza de guerra asimétrica dentro de la Fuerza Armada Nacional».
Luego de las declaraciones ofrecidas por el presidente de Colombia, Iván Duque, en agosto de 2020 en las que acusó al régimen de Nicolás Maduro de comprar armamento iraní para armar a grupos irregulares en el país vecino, este respondió el 22 del citado mes, descartando que de ser así se estuviese incurriendo en algún delito.
Durante el cierre del Congreso Bolivariano de los Pueblo que se hizo a través de las redes sociales, debido a la pandemia generada por la covid-19, el mandatario venezolano dijo, “salió Iván Duque denunciando dizque compramos unos misiles en Irán ¡Esta idea no está mala! No se me había ocurrido”.
*Lea también: Personal de Televen y La TeleTuya fue vacunado en el hospital Miguel Pérez Carreño
A principios de diciembre de 2020, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, alertó en una entrevista concedida al Wall Street Journal que Irán envió armas y efectivos paramilitares para respaldar la administración de Nicolás Maduro y que esta se mantenga en el poder, al tiempo que destacó que han evidenciado un «alarmante y preocupante» aumento de la influencia de Teherán en nuestra nación.
Indicó que en Venezuela habría personal militar élite de la Guardia Revolucionaria Islámica y recordó que el gobierno iraní ha usado fuerzas militares para apoyar al presidente sirio Bashar Al-Assad, así como a otros aliados extranjeros.
Venezuela e Irán han tenido un intercambio comercial de combustible durante el 2020. Al menos en tres ocasiones fueron enviados tanqueros con gasolina con el fin de paliar la crisis a lo interno de nuestro país para la producción del carburante por la falta de inversión y mantenimiento a las refinerías venezolanas.