EEUU no ha invitado a Venezuela a la Cumbre de las Américas porque no reconoce a Maduro
El organizador de la Cumbre de las Américas, Kevin O’Reilly, dijo que la decisión final de invitar a estos países depende de la Casa Blanca. Están coordinando la forma en la que Juan Guaidó pueda participar virtualmente
La Cumbre de las Américas que organiza Estados Unidos ha generado polémica, aún antes de que empiece el evento en Los Ángeles, debido a la postura inicial de la Casa Blanca de no invitar a países como Venezuela, Nicaragua y Cuba a la cita hemisférica.
Eso ha generado malestar en varias naciones del hemisferio, el cual fue verbalizado inicialmente por México a través de su presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha condicionado su presencia en la Cumbre de las Américas si no hay invitación a Managua, La Habana y Caracas; una postura que fue emulada por el mandatario boliviano Luis Arce.
Argentina y Chile, por su parte, han abogado por una Cumbre más plural pero dijeron que irían a la cita. También, EEUU cambió de opinión sobre Guatemala y giró una invitación al presidente Alejandro Giammattei, aunque este se negó a ir porque en un principio su país, al igual que El Salvador, no estaban invitados.
La Casa Blanca había dicho en días pasados que estaba evaluando la posibilidad de invitar a Cuba al evento hemisférico. Sin embargo, el presidente Miguel Díaz-Canel, que será el anfitrión de la Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Países de Nuestra América (ALBA) el viernes 27, aseveró el miércoles 25 de mayo que no va a asistir «en ningún caso» a la Cumbre de las Américas.
«Se sabe que el Gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva. Era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones», escribió el mandatario en Twitter.
También expresó en esa red social que han habido «intensas gestiones» y «brutales presiones» de EEUU en contra de aquellos que se han resistido a ir a ese evento o puesto alguna queja.
También es conocido que Estados Unidos ha estado realizando intensas gestiones y ha ejercido brutales presiones, a fin de desmovilizar los justos y firmes reclamos de la mayoría de los países de la región de que la Cumbre debe ser inclusiva. (2/4)
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 25, 2022
Puedo asegurar que en ningún caso asistiré.
Como siempre ocurrió en el pasado, la voz de #Cuba se hará escuchar en la IX Cumbre de las Américas. (4/4)
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 25, 2022
Hay que recordar que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, luego de varios días de estar en silencio al respecto, se pronunció recientemente sobre la Cumbre de las Américas. Aseguró el martes 24 de mayo que Estados Unidos “tiene miedo a la voz anti-imperialista de Venezuela” al referirse a la exclusión del país de esa cita regional.
El mandatario aseguró que la no invitación de Venezuela al congreso internacional se debe a “razones ideológicas”.
Este jueves 26 de mayo, el periodista de la Voz de América, Jorge Agobián, publicó un mensaje en las redes sociales donde se afirma que es oficial que EEUU no invitaría a Venezuela a la Cumbre de las Américas. Junto al mensaje, hay un video que le acompaña en donde participan el senador Marco Rubio y Kevin O’Reilly, coordinador de la cumbre en Estados Unidos, en el que Rubio le increpa con varias preguntas.
Rubio pregunta si se ha invitado a alguien del régimen cubano a la cita y O’Reilly solo se limita a responder que es una decisión de la Casa Blanca el girar las invitaciones. Ante la reiterada respuesta, Rubio cambia la estrategia y pregunta si se reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y si se ha invitado a la Cumbre.
O’Reilly dice que en efecto, Washington reconoce a Guaidó como presidente y que han estado en conversaciones permanentes con él. Sin embargo, solo se limitó a decir que es la Casa Blanca la que decide quién va y quién no a la Cumbre de las Américas.
Preguntó Marco Rubio si se invitó al mandatario Nicolás Maduro a esa cita y el organizador Kevin O’Reilly dijo que «absolutamente no» porque no los reconocemos como un gobierno soberano». Aprovechó para preguntar si se invitó a Nicaragua, a lo que respondió el organizador de la cumbre con un no rotundo.
Oficial: Gobiernos de Maduro y Ortega no serán invitados a la Cumbre de las Américas.#Cuba y el gobierno interino de @jguaido están en veremos. "Esa será una decisión que deberá tomar la Casa Blanca", respondió a @marcorubio el coordinador nacional de la cumbre, Kevin O'Reilly. pic.twitter.com/oUEnSej9Hu
— Jorge Agobian (@JorgeAgobian) May 26, 2022
Entretanto, los países del Caricom -que tienen días discutiendo si van o no a la Cumbre de las Américas- llegaron a un consenso en el que pidieron que la novena edición del evento hemisférico sea un evento que incluya a todos los países.
Caricom divulgó el miércoles 25 de mayo en su dirección de internet un comunicado sobre la vigesimoquinta reunión del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias (Cofcor, en inglés) de esa organización en el que se hace referencia a la cita de Los Ángeles.
La reunión, que se llevó a cabo el pasado 18 de mayo, fue el escenario para esta petición y además señala que las relaciones entre el Caricom y Estados Unidos se han revitalizado con una serie de reuniones de alto nivel entre las dos partes, incluido el diálogo mantenido con la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris.
Con información adicional de Swiss Info