EEUU ofrece $5 millones de recompensa por Maikel Moreno
En el pasado EEUU acusó al presidente del TSJ, Maikel Moreno, de recibir sobornos para manipular procesos judiciales en Venezuela. En 2016 fue sancionado luego de que el máximo tribunal declaró en «desacato» a la AN
Este martes 21 de julio el Departamento de Estado de Estados Unidos, ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
«Maikel José Moreno Pérez, un amigo de Maduro, usó su posición de autoridad para beneficio personal, aceptando sobornos para influir en los resultados de los casos penales en Venezuela. Al designarlo públicamente hoy, enviamos un mensaje claro: Estados Unidos está firmemente en contra de la corrupción», escribió a través de su cuenta en la red social Twitter el secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo.
Dentro de las nuevas sanciones por parte del gobierno estadounidense, se encuentra la esposa de Maikel Moreno, la modelo y presentadora venezolana Debora Menicucci; quien al parecer colabora con su esposo en tramas de “significativa corrupción”, expresó Pompeo, quien además aseguró que este “había recibido sobornos para influir en el resultado de casos criminales y civiles en Venezuela”.
*Lea también: Arreaza critica a países bálticos por apoyar idea de Guaidó sobre gobierno de emergencia
En marzo el gobierno de ese país ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a la captura de Maduro, así como 10 millones por cuatro coconspiradores: Diosdado Cabello Rondón, presidente de la constituyente; el general (retirado) Hugo Carvajal Barrios, exdirector de inteligencia militar; Clíver Alcalá Cordones, mayor general (retirado) del Ejército; y Tareck El Aissami, ministro de Industria y Producción Nacional.
Esto luego de que el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Jeff Burman, anunció cargos criminales contra el mandatario venezolano por supuesta asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En el pasado ya EEUU había acusado a Maikel Moreno de recibir sobornos para manipular procesos judiciales en Venezuela. La primera vez que la nación norteamericana sancionó al presidente del TSJ fue en 2016 tras declarar en desacato a la Asamblea Nacional (AN) entre las medidas que impuso EEUU en su contra fue congelar sus activos en el país norteamericano.
Maikel Jose Moreno Perez, a Maduro crony, used his position of authority for personal gain, accepting bribes to influence the outcomes of criminal cases in Venezuela. In publicly designating him today, we are sending a clear message: the U.S. stands firmly against corruption.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) July 21, 2020
Moreno a EEUU: acusaciones son “infundadas y cobardes”
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Maikel Moreno, emitió este martes un comunicado en el cual responde a la recompensa emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos por la captura de su persona.
En este sentido, Moreno aseguró que la medida dictada desde el gobierno estadounidense se basa en acusaciones “infundadas y cobardes”, que solo “fortalecen el deseo de seguir trabajando desde el TSJ” con el fin de continuar ofreciendo un servicio “eficiente y eficaz” que garantiza el acceso a “la justicia y el debido proceso” de los ciudadanos y ciudadanas del país
“No es la primera vez que pretenden atacarme los voceros del imperio norteamericano, en sus intentos torpes, desesperados, llenos de manipulaciones y mentiras, mediante los cuales buscan subvertir la institucionalidad democrática y la paz en Venezuela, pero no podrán lograrlo, porque la independencia y la soberanía de la Patria no están en discusión. Reitero que el Poder Judicial venezolano no acepta tutelaje alguno de ningún gobierno extranjero, en nuestro país nos debemos a la Constitución, a las leyes y al pueblo”, manifestó.
De la misma manera, manifestó que mantendrá su lucha inquebrantable, en el ámbito de sus competencias, “contra el flagelo de la corrupción en cualquiera de sus formas, la cual ha sido una de sus banderas durante su gestión al frente del Poder Judicial”.