EEUU otorgó asilo político a mayor de la FAN que reconoció a Guaidó en Cúcuta

El mayor Hugo Parra Martínez fue el primer oficial de la FAN que reconoció a Guaidó tras el fallido intento de ingreso de ayuda humanitaria en 2019
La oficina de Carlos Vecchio, representante en EEUU del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, informó el domingo 6 de junio que el mayor de la Fuerza Armada Nacional, Hugo Enrique Parra Martínez, quien fue el primer oficial activo en reconocer al jefe del parlamento como mandatario interino en febrero de 2019, recibió asilo político en Estados Unidos tras más de un año de espera.
A través de un video, Parra Martínez detalló que tras 15 meses de haber salido del país, apoyado a Guaidó y estar detenido en una cárcel migratoria en Estados Unidos, se le concedió la libertad y el asilo. Desde esa nación ratificó el respaldo al parlamentario y a la Asamblea Nacional liderada por él, al igual que manifestó su intención de seguir trabajando junto al legislador para lograr cambios en Venezuela.
*Lea también: El caso Cúcuta: Defensas y confusiones con recursos de privados
El mayor del Ejército llegó el 11 de abril a la frontera de México con EEUU e intentó ingresar sin vida por ese paso, específicamente en el Puente Internacional número II de Nuevo Laredo, México, donde solicitó asilo político. Fue puesto en custodia por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) hasta que el 26 de mayo se le dio el beneficio.
“Como la mayoría de los migrantes venezolanos, esto ha sido un proceso de resistencia y perseverancia. La ruta ha sido larga. En este proceso, hemos recibido el apoyo del gobierno legítimo del Presidente Interino Juan Guaidó y de la Embajada que en Estados Unidos lidera Carlos Vecchio, a quienes le agradezco haber sido consecuente con su palabra y con quienes decidimos ponernos al lado correcto de la historia. Nuestra libertad es producto del trabajo de nuestros abogados pro bono, de la diáspora organizada y la representación de nuestra embajada aquí en Texas. En mi caso, tardó un poco, más de lo esperado, porque cada caso tiene su particularidad. Pero finalmente estoy en libertad”, dijo.
Destacó que lo que vivió él en EEUU es a la que se enfrentan los más de cinco millones de migrantes venezolanos en varios países, siendo -según el oficial- culpa del mandatario Nicolás Maduro por crear las condiciones para que en el país se registre una condición de emergencia humanitaria compleja y la «infiltración cubana dentro de la Fuerza Armada Nacional»
Carlos Vecchio indicó por su parte que la liberación del mayor Parra Martínez fue un trabajo conjunto entre su despacho, abogados probono y la diáspora venezolana en Texas. Además, agradeció al oficial de la FAN por el «profundo compromiso moral y patriota con Venezuela, con la Constitución y con lucha por la restitución de la democracia (…) Ese ideal debe movilizar a la Fuerza Armada».
Recientemente, la Embajada de Venezuela liderada por Vecchio informó que el 62% de los ciudadanos venezolanos detenidos por razones migratorias en EEUU han sido liberados y las deportaciones suspendidas. Con este nuevo paso, la representación diplomática reitera su compromiso y trabajo para que todos los venezolanos bajo esta situación queden pronto en libertad, refiere una nota de prensa.
En simultáneo se trabaja con las autoridades de EEUU -el Congreso y la administración del presidente Donald Trump- un mecanismo migratorio que, como el TPS, les permita a los venezolanos exiliados en Estados Unidos tener un estatus legal para vivir y trabajar con tranquilidad.