EEUU recuerda 21 años de los atentados a las Torres Gemelas
El 11 de septiembre de 2001 19 terroristas que integraban la organización extremista islámica Al-Qaeda secuestraron cuatro aviones comerciales y lograron impactar tres de ellos en sus objetivos: las Torres Gemelas de Nueva York, EEUU, un tercero impactó el edificio del Pentágono, en Washington, y el cuarto destinado a estrellarse contra el Capitolio o la Casa Blanca cayó en un campo de Shanksville, tras la intervención de sus pasajeros. Se contabilizan casi 3.000 muertos y más de 25.000 heridos por los hechos
Este domingo 11 de septiembre se cumplieron 21 años de los atentado a las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, Estados Unidos (EEUU), que se estima dejaron 2.996 muertos y más de 25.000 heridos. El presidente norteamericano Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris encabezaron los actos para honrar a las víctimas.
Biden, encabezó el acto principal en el Pentágono, en memoria de las víctimas fallecidas en 2001. Durante su discurso el mandatario hizo referencia a un mensaje de la reina Isabel II, quien falleció el pasado 8 de septiembre. «El dolor es el precio a pagar por el amor», dijo el gobernante citando a la monarca.
*Lea también: Canadá, Australia y Nueva Zelanda proclaman a Carlos III como su monarca
«Sé que para quien ha perdido a alguien, 21 años es a la vez una eternidad y un tiempo muy corto», dijo en la ceremonia de entrega de corona de flores en homenaje a las víctimas, acompañado del secretario de Defensa, Lloyd Austin, y del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Mark A. Milley, en Arlington, estado de Virginia.
«Hoy no se trata del pasado, sino del futuro», prosiguió Joe Biden, llamando a los estadounidenses a defender la democracia, garante de la libertad que los terroristas querían «enterrar bajo el fuego, el humo y las cenizas».
Más temprano el presidente de EEUU emplazó a los ciudadanos a través de Twitter a “seguir manteniendo viva la memoria de las preciosas vidas que nos robaron”.
En Nueva York, una multitud reunida cerca del impresionante museo y memorial en Manhattan guardó silencio durante dos minutos, a las 8:46 y 9:03, evocando los dos horas exactas en las que los aviones secuestrados por comandos islamistas impactaron en las torres del World Trade Center.
Entre el público, la vicepresidenta Kamala Harris escuchó la larga lista de nombres de víctimas. «Si bien el dolor se desvanece un poco con el tiempo, la ausencia permanente de mi padre es tan palpable como siempre», dijo el hijo de Jon Leslie Albert después de leer los nombres de varias víctimas, incluido el de su padre.
Aquel 11-S, como ahora se recuerda la fecha, 19 terroristas que integraban la organización extremista islámica Al-Qaeda secuestraron cuatro aviones comerciales y lograron impactar tres de ellos en sus objetivos.
Dos de los aparatos fueron a dar con las Torres Gemelas de Nueva York, un tercero impactó el edificio del Pentágono, en Washington, y el cuarto destinado a estrellarse contra el Capitolio o la Casa Blanca finalmente cayó en un campo de Shanksville (Pensilvania), tras la intervención de sus pasajeros.
Los objetivos de los terroristas eran los símbolos económicos, militares y políticos de Estados Unidos.