EEUU renueva la licencia de Chevron en Venezuela por tres meses
La empresa refinadora europea, Nynas AB suspenderá la compra de crudo venezolano a raíz del cambio en las condiciones reflejadas en una licencia del Departamento de Tesoro que les permitía operar en el país
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos renovó la licencia que le permite a la petrolera estadounidense Chevron mantener sus operaciones en Venezuela durante tres meses más, hasta el próximo 21 de enero de 2020.
Pese a que la decisión permite que Chevron opere en el país, esta no autoriza transacciones que impliquen el envío de diluyentes que permitan a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) procesar su petróleo pesado a uno ligero, con mejor receptividad en el mercado de crudos.
Además de Chevron, fueron renovadas también las licencias de Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International, cuyos permisos tenían vigencia desde el pasado 26 de julio y expiraban este 25 de octubre.
Chevron ha tenido presencia en suelo venezolano desde hace casi 100 años, y posee activos por el valor de 2.700 millones de dólares que están en riesgo de ser expropiados, como ha ocurrido con las instalaciones de las compañías que abandonan el país.
*Lea también: Equipo de Guaidó propuso una tregua de 90 días a tenedores del bono Pdvsa 2020
Otras se van
En la otra cara de la moneda, la empresa refinadora europea, Nynas AB -uno de los dos únicos compradores de crudos occidentales de Pdvsa que permanecen pese a las sanciones- suspenderá la compra de crudo venezolano.
Cambios en la licencia 13D que le permitía operar en Venezuela desde enero, a pesar de las restricciones implementadas por el Tesoro de Estados Unidos, empujaron a la compañía sueca a suspender el comercio con el gobierno de Nicolás Maduro, por lo que recurrirán a fuentes alternativas de petróleo.
Con la modificación en la licencia, la nueva restricción especifica que la empresa y sus filiales no están autorizados para realizar “transacciones o tratos relacionados con la compra o adquisición de petróleo o productos derivados de origen venezolano, directamente o indirectamente”. Sin embargo, sí les permite vender productos provenientes de Venezuela que ya se encuentren en el inventario.
Nynas AB es propiedad de la finlandesa Neste Oil y la estatal venezolana PDVSA, y posee refinerías especializadas para la producción de Asfalto. Debido a los equipos y las maquinarias que poseen, las características del petróleo venezolano son ideales para la compañía.
La firma ya tiene planes de contingencia, pues reveló que actualmente procesa otras variedades de crudo provenientes del Mar del Norte y Australia, con la implementación de un «programa de flexibilidad» en sus refinerías que persigue el cambio a otras fuentes de crudo y materias primas.
*Con información de Reuters