EEUU retira oficialmente a las FARC de lista negra de grupos terroristas
El Departamento de Estado asegura que oficialmente las FARC se «disolvieron y desarmaron formalmente», aunque ratificó a la «Segunda Marquetalia» y las disidencias dentro de esta lista
El secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, emitió un comunicado este martes 30 de noviembre en el se anuncia oficialmente el retiro de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la lista negra de organizaciones terroristas, días después que se conmemoraran cinco años de la firma de los acuerdos de paz.
De acuerdo al texto firmado por Blinken, «tras el acuerdo de paz con el gobierno de Colombia, las FARC se disolvieron y desarmaron formalmente. Ya no existen como una organización unificada que esté involucrada en terrorismo, en actividades terroristas, o tenga la capacidad o intención de hacerlo».
Sin embargo, ratificó el estatus de terrorista a las disidencias de las FARC y la llamada «Segunda Marquetalia», junto a líderes guerrilleros como Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez»; Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido como «El Paisa»; Henry Castellanos Garzón, alias «Romaña»; Néstor Gregorio Vera Fernández, cuyo nombre clave es «Iván Mordisco», Miguel Santanilla Botache, conocido como «Gentil Duarte» y Euclides España Caicedo, quien también se identifica con el mote de «Jonier».
Aclara también el Departamento de Estado que esa decisión de retirar a las FARC de la lista negra de grupos terroristas no cambia el hecho de que si existiesen cargos contra los exlíderes de este grupo en EEUU serán juzgados, aunque esto «facilitará la capacidad de Estados Unidos para apoyar mejor la implementación del acuerdo de 2016, incluso trabajando con combatientes desmovilizados».
*Lea también: Exguerrillero de las FARC Rodrigo Granda es regresado a Colombia tras detención en México
Ya el 23 de noviembre, una fuente legislativa reveló a Associated Press que el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, había decidido en la citada fecha sacar a las FARC de su lista negra de organizaciones terroristas.
La Unión Europea excluyó a las FARC de su lista de organizaciones terroristas en 2017, poco después de que la desmovilizada guerrilla firmara el acuerdo de paz y entregara más de 8.000 armas. Sin embargo, Estados Unidos había mantenido a la organización dentro de su lista advirtiendo sobre “el peligro que representan los grupos disidentes”, es decir, quienes no se acogieron al proceso de paz o lo abandonaron y luego siguieron delinquiendo siendo señalados de perpetrar actos terroristas.