EEUU sanciona a 16 funcionarios venezolanos por responsabilidad en el «fraude electoral»
Entre los 16 sancionados están cinco magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, entre ellos su presidenta Caryslia Beatriz Rodríguez; los rectores del CNE Rosalba Gil y Antonio Meneses; el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional 2020, Pedro Infante; y directores de cuerpos de seguridad y la Fuerza Armada Nacional. El Departamento de Estado de EEUU también «ha identificado a casi 2.000 personas como potencialmente sujetas a restricciones de visado»
El Gobierno de Estados Unidos sancionó este jueves 12 de septiembre a 16 funcionarios venezolanos por «su responsabilidad en el fraude electoral» del pasado 28 de julio y la posterior represión a la ciudadanía que rechazó los resultados de esos comicios donde se anunció como ganador a Nicolás Maduro.
A través de la Orden Ejecutiva 13.692, la administración de Joe Biden incluyó en su lista de sancionados a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rosalba Gil y Antonio Meneses; a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Beatriz Rodríguez; y los magistrados Inocencio Figueroa, Malaquías Gil, Juan Carlos Hidalgo y Fanny Beatriz Márquez; por impedir «un proceso electoral transparente y la publicación de resultados electorales precisos».
«Hoy, Estados Unidos está tomando medidas decisivas contra Maduro y sus representantes por su represión del pueblo venezolano y la negación de los derechos de sus ciudadanos a una elección libre y justa», dijo el subsecretario del Tesoro de EEUU, Wally Adeyemo, según recoge una nota de prensa.
Entre esos «funcionarios clave» sujeto de sanciones se incluyeron al juez especial del Tribunal 1 de Control con competencia en Terrorismo, Edward Briceño Cisneros; a los fiscales del Ministerio Público Luis Ernesto Dueñez –quien firmó la orden de captura contra el opositor Edmundo González– y Dinorah Bustamante; además del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional 2020, Pedro Infante.
También fueron sancionados por EEUU el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada, general en Jefe Domingo Hernández Lárez; el comandante de la Guardia Nacional Elio Estrada Paredes; el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Capital, Johan Hernández Lárez; el director de investigaciones criminales de la Dgcim, Asdrúbal Brito Hernández; y el director adjunto del Sebin, Miguel Muñoz Palacios.
El subsecretario del Tesoro insistió en que estas acciones apuntan a funcionarios «involucrados en las fraudulentas e ilegítimas afirmaciones de victoria de Maduro y su brutal represión de la libertad de expresión después de las elecciones, mientras la abrumadora mayoría de los venezolanos piden un cambio. La administración Biden-Harris seguirá utilizando nuestras herramientas para exigir cuentas a Maduro y sus compinches y apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano».
Por su parte, el Departamento de Estado señaló que ha identificado «a casi 2.000 personas como potencialmente sujetas a restricciones de visado en virtud de diversas autoridades por su papel en socavar la democracia, participar en actos de corrupción significativos o violar los derechos humanos del pueblo venezolano».
En un comunicado, el secretario de Estado, Anthony Blinken, dijo que estas medidas tomadas por Estados Unidos buscan «promover la rendición de cuentas por parte de Nicolás Maduro y sus representantes por obstruir una elección presidencial competitiva e inclusiva en Venezuela y por violar los derechos humanos del pueblo venezolano».
Incluyendo las acciones de hoy, EEUU ha sancionado a más de 140 funcionarios venezolanos por contribuir al socavamiento de la democracia en el país. Entre los sancionados están Nicolás Maduro, su esposa Cilia Flores y su hijo Nicolás Maduro Guerra, el fiscal Tarek William Saab, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, los ministros Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López, entre otros.