EEUU sanciona a individuos y empresas en México por negociar con Venezuela
El Departamento del Tesoro de EEUU aplicó este jueves nuevas sanciones a individuos y empresas en México que realizaron operaciones petroleras con la administración de Nicolás Maduro
Estados Unidos sancionó el jueves a individuos y empresas de México, al igual que a dos barcos petroleros, en medio de las medidas de presión contra la administración de Nicolás Maduro.
Estas personas y empresas realizaron operaciones comerciales con Venezuela, en medio de las sanciones financieras y petroleras que ha decretado el Departamento de Tesoro de Estados Unidos.
En la lista figuran la empresa mexicana Libre Abordo y Schlager Business Gruop, así como sus copropietarios, la mexicana Olga María Zepeda Esparza y su madre, Verónica Esparza García.
La Oficina del Tesoro también apuntó al mexicano Joaquín Leal Jiménez, a quien acusó de haber trabajado con Alex Saab (recientemente detenido en Cabo Verde), Libre Abordo y Schlager Business Group, para negociar la reventa de millones de barriles de crudo venezolano.
Libre Abordo y Schlager Business Group comenzaron a recibir crudo venezolano para su reventa en los mercados asiáticos a finales del año pasado, después de firmar dos contratos con el gobierno de Maduro a mediados de 2019, evadiendo así las sanciones impuestas por EEUU, resaltó la agencia Reuters.
Otras empresas sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) son: Alel Technologies LLC., Cosmo Resource PTE. LTD., Delos Voyager Shipping LTD,, Luzy Technologies LLC,, Romina Maritime CO INC, y Washington Trading LTD, entre otras.
«El ilegítimo régimen de Maduro creó una red secreta para evadir las sanciones que el Tesoro ha expuesto ahora», dijo el subsecretario del Tesoro Justin Muzinich en el comunicado. «Estados Unidos continuará persiguiendo sin descanso a los evasores de sanciones», añadió.
Desde que comenzaron los envíos de petróleo, Libre Abordo y Schlager recibieron unos 30 millones de barriles de petróleo venezolano, según los documentos de exportación de Petróleos de Venezuela, vistos por Reuters.
*Lea también: Socio y pareja de proveedor de los CLAP detenido en Cabo Verde estarían en Venezuela
A pesar de que el petróleo se cambió por unos 500 camiones cisterna, nunca se suministraron alimentos, ya que los bajísimos precios del crudo afectaron el calendario de entrega acordado originalmente, según las empresas.
Igualmente fueron sancionados por la OFAC los buques petroleros Delos Voyager con bandera de Panamá, vinculado a la naviera Delos Voyager Shipping LTD.; así como al Euroforce con bandera de Liberia y vinculado a Romina Maritime CO INC.
México también investiga
El Departamento del Tesoro y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EEUU junto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, trabajan desde enero de 2019 para desmantelar la red de corrupción de alimentos vinculada a la administración de Maduro.
De acuerdo a un reporte del diario mexicano El Espectador, una de las empresas más grandes e importantes de víveres en México, El Sardinero es Servicio S.A., es una de las acusadas de lavado de dinero y de evasión fiscal por ser parte fundamental del esquema de despensas, mejor conocido como CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) en el que alimentos de mala calidad y a sobreprecios fueron adquiridos en México y se distribuyeron entre la población más pobre de Venezuela.
Santiago Nieto, director de la UIF, dijo al diario mexicano que no se tolerará ningún acto delictivo, «sea de quien sea».
Confirmó que la empresa El Sardinero emitió facturas por 238 millones de dólares a Group Grand Limited, propiedad de Alex Saab. «Son delitos de lavado y de naturaleza fiscal por no hacer declaración de impuestos; algunas de estas empresas tienen características de fachada», dijo Nieto.
Agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre ha mantenido una postura de no injerencia de asuntos políticos con otros países, pero que no se puede tolerar el lavado de dinero en su país. «El compromiso es llegar hasta las últimas consecuencias en este caso», aseguró Nieto.