EEUU sancionó a cinco oficiales venezolanos de la administración Maduro
El secretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos aseveró que están comprometidos a hacer seguimiento «a aquellos que facilitan la corrupción y la depredación de Maduro»
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó a cinco oficiales venezolanos de la administradora de Nicolás Maduro, a los que acusan de estar vinculados a la represión contra venezolanos o en hechos de corrupción.
Los cinco funcionarios incluidos en la lista OFAC son el jefe del Servicio Nacional de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Ricardo Cristopher Figuera; el primer comisionado del Sebin, Hildemaro Jose Rodriguez Mucura; el comandante de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Iván Rafael Hernández Dala; el director de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana, Rafael Enrique Bastardo Mendoza.
*Lea también: Quién es Manuel Cristopher Figuera, el nuevo e investigado director del Sebin
Además, la OFAC también sancionó al presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Manuel Quevedo Fernández.
*Lea también: Quevedo: el general que llevó la producción de Pdvsa a su mínimo histórico
«Estamos sancionando a los funcionarios a cargo del aparato de seguridad e inteligencia de Maduro, que ha violado sistemáticamente los derechos humanos y ha suprimido la democracia, incluso mediante la tortura y otros usos brutales de la fuerza», dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.
Además, señaló que están comprometidos a hacer seguimiento “a aquellos que facilitan la corrupción y la depredación de Maduro, incluso sancionando al presidente de Pdvsa y otros desviando activos que legítimamente pertenecen al pueblo de Venezuela».
Al ser incluidos en la lista OFAC, todos los bienes e intereses de estos funcionarios y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, que se encuentren en los Estados Unidos están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC.
Las sanciones de la OFAC también prohíben tratos comerciales o de otro interés por parte de personas de los Estados Unidos o dentro (o en tránsito) de los EEUU que involucren a los incluidos en la lista.