EEUU sancionó a seis funcionarios venezolanos por impedir el paso de la ayuda humanitaria
A todos los hombres sancionados se le acusa de haber sido parte fundamental para impedir que el sábado 23 de febrero, ingresaran a Venezuela los lotes con ayuda humanitaria
Este viernes 1 de marzo la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, anunció nuevas sanciones en contra de representantes del gobierno de Maduro. Esta vez ingresan a la lista seis ciudadanos, entre ellos funcionarios militares y civiles, a quienes señalan como los responsables de haber impedido el ingreso de la ayuda humanitaria.
Los sancionados en esta oportunidad son, el general de división y comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) en el estado Bolívar, Alberto Bermúdez Valderrey, el mayor general y comandante general de la Guardia Nacional, Richard López Vargas, el jefe del ZODI Guayana el mayor general, Jesús Mantilla Oliveros , el director de la policía del estado Táchira el coronel, Cristian Morales Zambrano, el general de división y comandante del ZODI en el Táchira, José Leonardo Noroño y el escolta del Freddy Bernal y comisario en jefe de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en el estado Táchira, José Miguel Domínguez Ramírez.
Este último esta señalado por presuntamente estar vinculado en la muerte de Bassil Da Costa, un joven manifestante asesinado el 12 de febrero del 2014, cuando participaba en una protesta pacífica en las adyacencias del Ministerio Público en Caracas.
#01mar Departamento de Estado de EEUU anuncia nueva lista de sanciones contra el Mayor General (Ejército) Jesús María Montilla Oliveros en los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro. (REDI Guayana) pic.twitter.com/XqPrNLPbrz
— Transparencia Vzla (@NoMasGuiso) March 1, 2019
A todos los hombres se le acusa de haber sido parte fundamental para impedir que el sábado 23 de febrero, ingresaran a Venezuela los lotes con ayuda humanitaria recabada por organismos internacionales a solicitud de la Asamblea Nacional.
Durante la jornada de protestas y represión que se presentaron en diferentes zonas fronterizas de Venezuela el fin de semana, en un intento de los ciudadanos por ingresar al país medicinas, insumos médicos y alimentos requeridos para palear la crisis, varias fueron las personas que murieron, específicamente de la población indígena que hace vida en Santa Elena de Uairén.
El Gobierno de los Estados Unidos, había anunciado que recrudecería sus medidas en contra de funcionarios pertenecientes al gobierno de Nicolás Maduro, a quienes señala de incurrir en reiteradas violaciones a los derechos humanos.
*Lea también: Pompeo asegura que EEUU trabaja porque entrada de ayuda a Venezuela se materialice