EEUU se alista para aliviar algunas sanciones contra Venezuela y se reanude diálogo
De acuerdo a la periodista Marianna Párraga, se estima que este martes se reanude el diálogo en México tras la medida de EEUU
El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) se prepara para aliviar algunas sanciones que pesan sobre Venezuela como un gesto que motive la reanudación de las negociaciones entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición de nuestro país en México, suspendidos de manera unilateral por Caracas tras la extradición de Alex Saab a suelo estadounidense.
De acuerdo a la agencia Associated Press, estos cambios limitados permitirán a la trasnacional estadounidense Chevron a renegociar su licencia con Petróleos de Venezuela, pero no se le permitirá ni activar los taladros ni la exportación de crudo de origen venezolano.
Según dos altos funcionarios del gobierno de EEUU, que hablaron en condición de anonimato con AP, Carlos Erik Malpica-Flores, un ex alto directivo de Pdvsa y sobrino de la primera dama, Cilia Flores, fue removido de la lista de sancionados.
“Son cosas que (…) la Plataforma Unitaria negoció y nos vino a pedir que las hiciéramos para poder volver a la mesa de negociación”, dijo uno de los funcionarios.
#Venezuela: Altos funcionarios del gobierno de #EEUU le dijeron a @AP que "la Plataforma Unitaria negoció y solicitó" la licencia en favor de Chevron y la salida de Malpica-Flores de la lista de sancionados para que se reinicie la negociación en México.https://t.co/55yFFuvk9S
— Mariano de Alba (@marianodealba) May 17, 2022
Por su parte, la periodista de la agencia Reuters, Marianna Párraga, reveló que se espera que este martes 16 de mayo se reanuden las negociaciones en México, luego de que se aliviaran algunas sanciones por parte de Estados Unidos.
Reuters- Venezuela's Maduro and the opposition are expected to announce today they will soon resume negotiations in #Mexico, as the U.S issues an authorization for Chevron to engage in talks with Maduro's government, easing restrictions on his heavily sanctioned administration
— Marianna Párraga (@mariannaparraga) May 17, 2022
Sin embargo, la medida no es bien vista por algunos. Uno de ellos es el senador republicano Rick Scott, quien califica de «repugnante apaciguamiento» al gobierno de Joe Biden por la decisión de aliviar sanciones y eso, a su juicio, es una amenaza contra la democracia y la estabilidad en América Latina.
El repugnante apaciguamiento a los regímenes ilegítimos de Cuba y Venezuela por parte de @JoeBiden no hará NADA más que amenazar la democracia y la estabilidad de América Latina. Lo único que debemos discutir con @NicolasMaduro es el lugar y la hora en que dejará el cargo.
— Rick Scott (@SenRickScott) May 17, 2022
Refiere el texto que esta decisión se registró luego de la reunión que se sostuvo en marzo por parte de una delegación de alto nivel enviada por EEUU a Caracas para hablar con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, respecto a varios temas; esto teñido por la situación de la guerra ruso-ucraniana que afecta el suministro de petróleo y gas a países europeos y al mismo Estados Unidos.
Luego, a finales de abril, se habló de una segunda reunión entre Gobierno de Estados Unidos (EEUU) y delegados de la administración de Nicolás Maduro con el fin de discutir un eventual acuerdo en materia petrolera, usando Trinidad y Tobago como sede de este posible encuentro, aunque luego se desmintió la información.