Funcionarios de alto nivel de EEUU viajan a Caracas para reunirse con Maduro, afirma NYT
A medida que la economía de Rusia se derrumba, EEUU está aprovechando una oportunidad para promover su agenda entre las autocracias latinoamericanas, argumenta The New York Times. Sería la gestión diplomática más importante en años. Estados Unidos rompió relaciones con el gobierno de Maduro y cerró su embajada en 2019
Un viaje a Caracas del «más alto nivel en años», como parte de una estrategia diplomática para aislar a Rusia de sus aliados en el mundo, estarían haciendo funcionarios del gobierno estadounidense de Joe Biden este fin de semana, para sostener encuentros con el gobierno de Nicolás Maduro, aseguró una nota de The New York Times publicada este sábado 5 de marzo.
La información, firmada por Anatoly Kurmanaev, Natalie Kitroeff y Kenneth P. Vogel, cita fuentes no identificadas «familiarizadas con el asunto» que aseguran que los funcionarios viajaron el sábado «para reunirse con el gobierno del presidente Nicolás Maduro».
Una versión obtenida por la agencia Reuters afirma que «funcionarios estadounidenses y venezolanos sostuvieron una ronda de conversaciones el sábado, pero no llegaron a ningún acuerdo». No precisaron esas fuentes si se realizaría una nueva reunión.
La Casa Blanca y el Departamento de Estado, despachos a los que estarían adscritos los funcionarios visitantes, no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios, añade Reuters.
Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Maduro y cerró su embajada en Caracas en 2019.
«La invasión rusa de Ucrania ha llevado a Estados Unidos a prestar más atención a los aliados del presidente Vladimir V. Putin en América Latina, que Washington cree que podrían convertirse en amenazas a la seguridad si se profundiza el enfrentamiento con Rusia, según funcionarios estadounidenses actuales y anteriores que hablaron bajo la condición. de anonimato para discutir asuntos políticos delicados.
A medida que la economía de Rusia se derrumba, EE. UU. está aprovechando una oportunidad para promover su agenda entre las autocracias latinoamericanas que podrían comenzar a ver a Putin como un aliado cada vez más débil», explica el análisis de NYT.
«Cuando EE. UU. y sus aliados comenzaron a considerar sanciones a las exportaciones rusas de petróleo y gas este mes para castigar al país por la devastación provocada en Ucrania, voces destacadas afiliadas a los dos principales partidos políticos estadounidenses señalaron a Venezuela como un posible sustituto».
También desde el gremio comercial y empresarial de Estados Unidos han presionado al gobierno de Joe Biden para que modifique su postura sobre Venezuela.
En septiembre de 2021, el vicepresidente sénior de las Américas de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (USCC por sus siglas en inglés), Neil Herrington escribió en un artículo, publicado en el portal oficial, en el que advirtió que «la actual política de sanciones de EE. UU. ha contribuido significativamente a la fuga de empresas que incluyen marcas estadounidenses icónicas en las industrias agrícola, automotriz y de servicios financieros que se habían comprometido con Venezuela, y que emplearon a decenas de miles de venezolanos, durante décadas».
Biden, este 3 de marzo, extendió la Orden Ejecutiva que declaró en 2015 al gobierno de Venezuela como una «amenaza» para la seguridad de Estados Unidos. La Cancillería respondió el viernes 4 que esa decisión «carece de sustento».
El comunicado del gobierno de Maduro, aboga por «el restablecimiento y regularización de las relaciones diplomáticas entre nuestros países, a partir del mutuo reconocimiento como Estados soberanos y gobiernos legítimos, y mediante un diálogo franco y constructivo».
PSUV solidario con Rusia
Paralelamente a las gestiones de Estados Unidos en Caracas, este sábado 5, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizó su V Congreso, en el marco de la conmemoración del noveno año desde el fallecimiento de Hugo Chávez. Ahí, el vicepresidente del partido y diputado a la AN, Diosdado Cabello, mostró toda su solidaridad con el gobierno de Vladimir Putin a través del embajador de ese país en Caracas, Sergey Mélik-Bagdasárov, presente en el evento.
Cabello dijo que Venezuela «no puede mantenerse aislada de los hechos que ocurren entre Rusia y Ucrania», y aseguró que se trataba de una «lucha en contra del nazismo».
Lea también: Presión empresarial llevaría a Biden a flexibilizar sanciones y entenderse con Maduro