EEUU y Reino Unido imponen sanciones a funcionarios de Nicaragua tras las presidenciales

El canciller español instó a sus homólogos de la Unión Europea iniciar el procedimiento para imponer sanciones a Nicaragua
Los resultados de las elecciones presidenciales en Nicaragua del 7 de noviembre, en las que Daniel Ortega se impuso luego de haber realizado varias acciones para eliminar a la oposición -como el encarcelamiento de siete candidatos presidenciales y el arresto de otros empresarios y figuras que adversan al Ejecutivo nicaragüense- continúa provocando reacciones.
Una de ellas fue la tomada por el Departamento del Tesoro de EEUU, que impuso nuevas sanciones el lunes 15 de noviembre a la fiscalía de Nicaragua y a nueve altos cargos de esa nación centroamericana, argumentando que las mismas son en respuesta a «la farsa de elecciones nacionales orquestadas» por Ortega y Murillo y van dirigidas «contra quienes están reprimiendo a los nicaragüenses por ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales».
La OFAC del Departamento del Tesoro acusó a la fiscalía de haber «arrestado e investigado injustamente a candidatos presidenciales y de haberles impedido postularse para cargos públicos, socavando así la democracia en Nicaragua» y por considerarla de haber participado de alguna forma contra los procesos o instituciones democráticas.
*Lea también: Países de la OEA no avalan elecciones de Nicaragua: “No tienen legitimidad democrática”
Entre los sancionados destacan el superintendente de bancos, Luis Ángel Montenegro Espinoza, quien ordenó a las entidades bancarias cumplir con una solicitud del Ministerio Público de auditar y entregar información financiera de 13 altos ejecutivos y empresarios, afirma Washington.
Además figuran el viceministro de Hacienda y Crédito Público, José Adrián Chavarria Montenegro, el gerente del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) de Nicaragua, Rodolfo Francisco López Gutiérrez y el presidente del consejo de dirección del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), José Antonio Castañeda Méndez; Mohamed Farrara Lashtar, sobrino del exdictador libio Muamar Gadafi y actual embajador de Nicaragua ante Argelia, Egipto, Jordania, Kuwait, Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
Las sanciones alcanzan asimismo a varios alcaldes por la represión de las manifestaciones de 2018: Sadrach Zeledón Rocha, de la localidad de Matagalpa, Leónidas Centeno Rivera, de la de Jinotega, y Francisco Ramón Valenzuela Blandón, de Estelí.
Por su parte, la ministra de la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido para Europa y América, Wendy Morton, informó que Londres también impuso sanciones. En esta ocasión, a la vicepresidenta y esposa de Daniel Ortega, Rosario Murillo, y otros altos funcionarios.
“El régimen de Ortega está negando al pueblo nicaragüense sus derechos humanos fundamentales. Las recientes elecciones presidenciales fueron manipuladas y políticos de la oposición y manifestantes pacíficos han sido encarcelados sistemáticamente por motivos políticos. El Reino Unido siempre será un campeón feroz de la libertad en todo el mundo y estas sanciones garantizarán que los responsables de los ataques a la democracia en Nicaragua enfrenten un costo real por sus acciones”, dijo Morton.
*Lea también: Elecciones en Nicaragua, el reflejo de la Venezuela sin democracia
Además de Murillo, fueron sancionados el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Gustavo Porras; el Secretario General de la Alcaldía de Managua y Secretario de Organización del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Fidel Moreno; la Fiscal General, Ana Guido; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Ramos; el exvicepresidente y presidente interino y actual magistrado del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, Lumberto Campbell; el comisionado superior de la Policía Nacional de Nicaragua (PNN), Juan Antonio Valle; y el Comisionado Jefe de Policía del Departamento de León, Fidel Domínguez.
Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, solicitó el lunes 15 de noviembre a sus homólogos de la Unión Europea a que se inicie el procedimiento para imponer sanciones a los responsables en Nicaragua por el resultado de los últimos comicios, luego que el bloque considerara que se cometió un fraude electoral.
Por su parte, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó tras el Consejo que “condenamos estas elecciones falsas” en Nicaragua.
«Son una caricatura, lo que podemos llamar la típica y actual dictadura caribeña”, apuntó.
Con información de Swiss Info / Monitoreamos / France 24