EEUU y Rusia conversaron otra vez sobre Ucrania pero la tensión no cede
Se tienen previstas a partir del 10 de enero una serie de reuniones con Rusia, EEUU y otros entes para buscar solución al tema Ucrania
Los presidentes de EEUU, Joe Biden, y de Rusia, Vladimir Putin, sostuvieron el jueves 30 de diciembre una nueva llamada telefónica -previa a las reuniones de alto nivel pautadas para el 10 de enero- con el fin de volver a tratar el tema de Ucrania; una conversación que se hizo a solicitud del Kremlin.
Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, indicó que Biden instó a Putin a reducir las tensiones con Ucrania y manifestó que el mandatario estadounidense dejó claro que EEUU y sus aliados van a responder de forma «decisiva» si Rusia decide invadir a la exrepública soviética.
De igual forma, Psaki manifestó que EEUU es partidario de usar canales diplomáticos para dirimir las diferencias que existen con Moscú, «comenzando a principios del próximo año con el Diálogo de Estabilidad Estratégica bilateral, en la OTAN a través del Consejo OTAN-Rusia, y en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa» y estima que con estas conversaciones puedan darse en un contexto que colabore a disminuir la tensión.
*Lea también: EEUU y Rusia hablarán otra vez sobre Ucrania y otros temas el #10Ene
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantiene su apuesta en materia de seguridad a EEUU y la OTAN tras la conversación sostenida con su homólogo, Joe Biden. Según el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, el mandatario ruso advirtió que si hay nuevas sanciones por el tema Ucrania, eso podría derivar en la ruptura total de las relaciones diplomáticas.
«Si en un plazo razonable de tiempo no recibimos una respuesta constructiva y Occidente prosigue su agresiva política, entonces Rusia se verá obligada a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el equilibrio estratégico y eliminar las amenazas inadmisibles para su seguridad», aseguró este viernes 31 de diciembre Lavrov.
El canciller ruso insistió en que es «extremadamente importante» la participación en las negociaciones «de altos mandos militares de EEUU y los países de la Alianza», que podrían conducir a acuerdos sobre control de armamento convencional.
*Lea también: Rusia apunta a Occidente de querer provocar crisis en Ucrania mientras retiran tropas
Lo que propone Rusia de cara a las nuevas conversaciones es a crear y formular nuevos acuerdos que se basen «en los principios de la seguridad indivisible y la renuncia a los intentos de lograr la hegemonía militar aprobados unánimemente por los líderes de todos los países euroatlánticos en los años 90», que al final se traducen en garantías jurídicas y vinculantes por escrito.
Esta es la segunda llamada, en este mes, entre los dos presidentes. En la llamada anterior, hablaron sobre lo que entonces eran 70.000 soldados reunidos en el lado ruso de la frontera con Ucrania, según estimaciones de inteligencia de imágenes de satélite. Pero los analistas de inteligencia estadounidenses predicen que Putin planea reunir hasta 175.000 soldados.
Con información de VOA / Swiss Info