EEUU y Rusia hablarán otra vez sobre Ucrania y otros temas el #10Ene
Rusia y EEUU tendrán reuniones consecutivas a partir de la fecha señalada con distintos actores para buscar aliviar la tensión por Ucrania
EEUU y Rusia volverán a conversar sobre la tensión en Ucrania y otros temas como el control de armas nucleares en una reunión pautada para el 10 de enero de 2022 en Ginebra, según informó un portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca y el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.
Estas conversaciones, según la VOA, tendrán reuniones sucesivas: Una entre Rusia y la OTAN el 12 de enero y un día más tarde se realizará un encuentro entre la nación euroasiática, EEUU y otros integrantes de la Organización para Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
«Cuando nos sentemos a conversar, Rusia puede poner sus preocupaciones sobre la mesa y nosotros pondremos las nuestras sobre las actividades de Rusia”, dijo el portavoz y aclaró que en señal de respeto a la situación en Ucrania, ambas naciones no van a llegar a tomar decisiones sobre ese país.
Por su parte, Riabkov resaltó que será en la ciudad suiza donde se llevará dicho encuentro y aclaró que es «imposible» llegar a acuerdos en solo un día de conversaciones, pero está consciente de que el tema con Ucrania es muy urgente de gravedad.
*Lea también: Aumenta crisis por Ucrania: Rusia amenaza a la UE y la OTAN da un ultimátum
«La reunión se celebrará en Ginebra. El 10 de enero es el principal día de las consultas bilaterales ruso-estadounidenses, que confiamos se conviertan en conversaciones sobre nuestros proyectos de acuerdo», destacó.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseveró el lunes 27 de diciembre que Occidente podría provocar un conflicto armado en Ucrania con el fin de luego acusar a Moscú de haber iniciado acciones y así justificar la imposición de nuevas sanciones que, a su juicio, reducen sus capacidades operativas y que afecten su economía.
Hay que recordar que Rusia ha denunciado una acción «expansionista» por parte de la OTAN hacia el este que afectaría las fronteras rusas, ya que Kiev ha estado buscando ser incluida dentro de la Unión Europea; cosa con la que Moscú no está de acuerdo.
Ya Rusia había escrito un borrador con sus propuestas y exigencias para aliviar las tensiones con Ucrania, algo que estaba siendo analizado por EEUU.
Con información de El Diario de España / VOA