Efecto Cocuyo: Campañas de descrédito criminalizan el trabajo periodístico
Directivos del portal web Efecto Cocuyo aseguraron que dicho medio de comunicación es independiente. “Ninguna institución o ente condicionan o intervienen en la línea editorial”
El portal web Efecto Cocuyo emitió este martes un comunicado ante los recientes ataques propiciados por el régimen de Nicolás Maduro, donde los acusan de ser “mercenarios del periodismos” financiados por EEUU para provocar un golpe de Estado.
En este sentido, el medio de comunicación dirigido por la periodista Luz Mely Reyes aseguró que desde el portal web solo “cumplen con la Misión de Informar, formar y estar cerca de la gente”.
“Ejercemos periodismo apegado a la rigurosidad de la ética y orientado al derecho de las sociedades a ser informadas. Todo en el marco de la legislación venezolana”, expresa el documento.
De la misma manera, manifestaron que los recientes ataques contra diferentes medios de comunicación –entre los que se encuentra TalCual– y organizaciones de periodistas a través de campañas de descrédito, s»olo reafirman el patrón de “persecución y criminalización contra el trabajo periodístico identificado con la defensa de los derechos humanos”, tema que al régimen de Nicolás Maduro causa mucho escozor, dado que el mandatario se encuentra acusado ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.
*Lea también: Maduro volvió a la AN a presentar su informe de gestión pero olvidó varias cifras y temas
Asimismo, el portal web denunció que mencionados ataque contra los diferentes medios de comunicación “pone en riesgo a los trabajadores que honramos el mandato de nuestra misión defendiendo el derecho a la información libre y oportuna de la sociedad venezolana”.
“Es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad y la integridad física de los ciudadanos y de los miembros de las organizaciones que hacen vida en el país”, señala la misiva.
Igualmente, recordaron lo señalado en el último informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, donde señala que “existen restricciones al espacio cívico y democrático, bajo ‘el estado de alarma’ (…) Los periodistas y defensores de derechos humanos que critican al gobierno siguen siendo objeto de intimidación y difamación pública”.
Aseguraron que Efecto Cocuyo es una organización independiente. “Ninguna institución o ente condicionan o intervienen en la línea editorial” del mismo.
Estimados: les comparto nuestra posición sobre los ataques recientes de altos funcionarios de la gestión de Nicolás Maduro que repiten el patrón de difamación y hostigamiento contra medios y periodistas, denunciado por la alta Comisionada de DDHH, @mbachelet. #InformarNoEsDelito https://t.co/uGfioQwf2t
— Luz Mely Reyes (@LuzMelyReyes) January 13, 2021