Ejecutivo rebaja IGTF dos años después de la primera petición de los privados
La voracidad fiscal se ha convertido en un dolor de cabeza para los industriales. Por ejemplo, en el primer trimestre de este año una encuesta de Conindustria mostró que 90% de las empresas consideraba los excesivos tributos fiscales y parafiscales como el mayor problema. Desde Conindustria esperan que la rebaja del IGTF mejore el flujo de caja y la competitividad
En febrero de 2022, cuando se hizo una reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), el sector empresarial protestó contra este tributo, para entonces pidieron rebajar la alícuota a 1% ó 0,5%, sin embargo, la decisión de rebajarlo por parte del Ejecutivo nacional llegó dos años después y en medio de una campaña electoral.
El mandatario Nicolás Maduro anunció el 12 de julio que el impuesto para las transacciones en bolívares, pasaba de 2% a 0%. La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) y el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) celebran la medida, pues estos sectores llevan años alertando que uno de los mayores enemigos de la producción nacional es la excesiva carga tributaria.
La voracidad fiscal se ha convertido en un dolor de cabeza para los industriales. Por ejemplo, en el primer trimestre de este año una encuesta de Conindustria mostró que 90% de las empresas consideraba los excesivos tributos fiscales y parafiscales como el mayor problema.
El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, evitó responder en una rueda de prensa de este 15 de julio si consideraba que la medida era electoral, pues Maduro busca reelegirse para un tercer mandato el próximo 28 de julio.
Es clave que el IGTF de 3% para los pagos con divisas en efectivo sigue vigente, de hecho el mandatario no se refirió a este el día que hizo el anuncio. Desde Conindustria tampoco asomaron información sobre qué pasará con este tributo en el futuro.
*Lea también: Porcentaje del IGTF para operaciones en bolívares solo se redujo a 0%
Pisella expresó que la medida se logró después de “mucho diálogo”. Desde los industriales consideran que la rebaja del IGTF influirá en toda la cadena de producción, traerá una mejora en la competitividad y también en el flujo de caja.
Por su parte Consecomercio, indicó en una nota de prensa divulgada este 14 de julio, que esperan que el decreto sea permanente. “Debo aclarar que el decreto no fue eliminado ni derogado, fue modificado a tasa cero. Es decir, el decreto sigue vigente y esperemos que esté en tasa cero de manera permanente y no provisional”.
En febrero de 2022 Pisella dijo que el impuesto “era lógico”, pero rebajando la tasa de imposición, en ese momento los industriales señalaron que la tasa debía ser de entre 0,5% y 1% máximo. La respuesta llegó más de dos años después.
En 2022 la entrada del IGTF representó un viacrucis para las empresas, desde Consecomercio señalaron en aquel momento que la reforma al impuesto no contó con una consulta y por lo tanto la mayoría no logró adaptarse cuando entró la medida.
Desde la Asamblea Nacional han repetido en varias ocasiones la aprobación exprés de reforma de leyes, al igual que cuando se crea un nuevo instrumento. A pesar de que es notorio un diálogo más cercano entre los privados y el sector público, cuando se trata de consultas, los sectores sociales, empresariales y laborales señalan que se les llama de manera tardía.