Colombia decomisa tres toneladas de drogas al ELN y presume que dueños están en Venezuela
La droga está avaluada en 16.000 millones de pesos. Los jefes de este grupo del ELN en Santander se encuentran en Venezuela, aseguran fuentes colombianas. El valor del complejo para el procesamiento de droga que fue desmantelado fue calculado por el Ejército colombiano en cuatro millones de dólares
En una operación en Tibú, Norte de Santander, Colombia, topas del Ejercito colombiano y del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat) destruyeron un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, donde se incautaron 3.055 kilos de esta droga perteneciente al Ejercito de Liberación Nacional (ELN).
Las autoridades señalaron que la operación evita que lleguen a la guerrilla 16.000 millones de pesos; reseñó El Tiempo.
*Lea: FAN destruyó campamento de los «Tancol» en el sector Arenales de Apure
«Un nuevo resultado de nuestra lucha frontal contra el narcotráfico. En Tibú, Norte de Santander, fue destruido un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, donde se incautaron 3.055 kilos de esta droga perteneciente al GAO ELN frente ‘Juan Fernando Porras'», trinó el presidente Iván Duque.
Un nuevo resultado de nuestra lucha frontal contra el narcotráfico. En Tibú, Norte de Santander, fue destruido un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, donde se incautaron 3.055 kilos de esta droga perteneciente al GAO ELN frente ‘Juan Fernando Porras’. pic.twitter.com/2T2N1yvL8g
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) April 16, 2022
El Conat, fuerza élite conformada por 7.000 hombres, fue activada por el presidente Duque en febrero del año pasado.
La droga pertenece al frente del ELN que hace presencia en Norte de Santander y cuyos jefes se encuentran en territorio venezolano; según señalamientos de Colombia.
Guerrilla en Venezuela
El Gobierno colombiano desde hace varios años insiste en que los jefes de la guerrilla ELN viven en Venezuela bajo la protección del Gobierno de Nicolás Maduro.
«Los jefes del ELN reciben atención médica en Venezuela, tienen arraigo en ese país, son titulares de cuentas bancarias, lavan dinero, hacen turismo y tienen propiedades allí sin que las autoridades hagan absolutamente nada», dijo en una rueda de prensa el ministro de Defensa, Guillermo Botero, el pasado septiembre de 2019.
En contundente trabajo #ContraElNarcotráfico de tropas del #CONAT, con @Ejercito_Div2, @FuerzaAereaCol y @PoliciaColombia, se propinó duro golpe a economía ilícita del ELN, en #NorteDeSantander, con la incautación de alrededor de 3 toneladas de estupefacientes #PatriaHonorLealtad pic.twitter.com/5jvoQfoZae
— Gral. Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda (@COMANDANTE_EJC) April 16, 2022
Sin capturas al ELN
«Este complejo estaría avaluado en más de cuatro millones de dólares, dinero con el cual estos grupos al margen de la ley buscan financiar armamento de manera ilegal para atentar contra la Fuerza Pública y la población civil», dijo el Ejército.
Según las informaciones oficiales no se habrían registrado capturas en el operativo.
El general Fabio Caro Cancelado, Comandante del Comando Especifico de Norte de Santander, dijo que el dinero de la compra de este estupefaciente iba a ser usado para la compra de explosivos, entre otros.
Norte de Santander, cuya capital es la ciudad de Cúcuta, tiene una extensión de 22.130 km², que equivalen al 1.91% del territorio nacional. Limita al norte y al este con Venezuela, al sur con los departamentos de Boyacá y Santander. Es uno de los departamentos más complejos de Colombia: en él convergen cuatro estructuras armadas ilegales: ‘Clan del Golfo’, ELN, EPL, GAPF.