FAN destruyó campamento de los «Tancol» en el sector Arenales de Apure
Los funcionarios de la FAN decomisaron elementos como botas plásticas, uniformes y envoltorios de droga en ese sector de Apure
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), G/J Domingo Hernández Lárez, informó en Twitter este sábado 16 de abril que elementos castrenses destruyeron un campamento de los denominados «Tancol» (terroristas armados narcotraficantes de Colombia) en el sector Arenales del municipio Páez del estado Apure.
Las imágenes que acompañan el mensaje del G/J Lárez muestran que en el operativo se incautaron pertrechos militares, botas plásticas, envoltorios de presunta droga, pimpinas de gasolina, elementos de un laboratorio para elaborar supuestas sustancias ilícitas, así como encontraron estructuras para albergar a una gran cantidad de personas.
Aseguró que la Fuerza Armada Nacional sigue en su trabajo para «extirpar la invasión narco terrorista colombiana en nuestro territorio».
*Lea también: En Apure, FAN realiza censo y labores de reconocimiento para rastrear a los Tancol
En ejercicio de nuestra soberanía nacional, FANB localiza y destruye campamento TANCOL en un bosque de galerías en lo profundo de la maleza en el sector Arenales del municipio Páez del estado Apure. Seguiremos sin descanso expulsando todo vestigio TANCOL en Venezuela! pic.twitter.com/zjn7nyUaBN
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) April 16, 2022
Sin ningún tipo de derecho ni justificación posible los grupos TANCOL en una invasión silenciosa plantaron sus macabras costumbres de drogas y explosivos sobre Venezuela. La FANB continúa extirpando la invasión narco terrorista colombiana en nuestro territorio. pic.twitter.com/AQx5xFCgjT
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) April 16, 2022
El viernes 15 de abril, la Fuerza Armada desactivó seis artefactos explosivos «mortales tipo granadas con esquirlas» instaladas por los grupos «tancol» para «evitar el paso de transeúntes» en el mismo espacio.
Zapadores de combate y explosivistas de la FANB continúan en labores de desactivación de explosivos en el sector de Arenales del municipio Páez del estado Apure colocados por los despreciables TANCOL enemigos de la patria de BOLÍVAR! pic.twitter.com/kviTMd86O4
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) April 15, 2022
La FANB desactiva 6 artefactos explosivos mortales tipo granadas con esquirlas como trampa para evitar el paso de transeúntes en la población de arenales del municipio Páez! FANB en la lucha contra los invasores narcoterrotistas. pic.twitter.com/jl1dt5L4UZ
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) April 15, 2022
Por otro lado, un reporte policial informó de la detención de cuatro personas -dos de ellos efectivos del Ejército- con seis envoltorios de presunta marihuana en el puente María Nieves; operativo realizado por la Guardia Nacional en el estado Apure.
Los ciudadanos fueron identificados como Carlos Eduardo Vásquez, Primer Teniente del Ejército; Luis Bernando Ortega, Sargento Mayor de Primera del Ejército; Deicy Rodríguez y Ronald Saldeño. A ellos se les incautó dos cuñetes de pintura con la presunta droga en su interior estimada en casi 7 kilos.
También se les decomisó un arma 9 mm y 11 cartuchos sin percutar.
FundaRedes señaló que el conflicto armado en el eje fronterizo del estado Apure con el Arauca colombiano no frena la migración ilegal, ni la actuación de los «coyetes».
«El corredor fronterizo Apure-Arauca, pese a que durante 2021 y 2022 ha sido escenario de fuertes enfrentamientos entre varios frentes de las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARCR) y el Ejército venezolano, es una de las principales rutas migratorias desde Venezuela hacia el sur del continente y también una de las más peligrosas», señaló la Organización No Gubernamental (ONG), este martes 13 de abril, en su boletín número número 39.
En las últimas semanas, Hernández ha informado del hallazgo de campamentos de grupos irregulares colombianos, incautaciones de droga, de explosivos y armas, así como de la neutralización de al menos tres aeronaves relacionadas con incursiones ilegales en territorio venezolano y el narcotráfico, reseñó EFE.