Ejército de Colombia y disidencia de las FARC se enfrentan en zona rural de Arauca
Informaciones extraoficiales señalan que al menos cinco guerrilleros murieron en el operativo del Ejército de Colombia
Desde tempranas horas de la mañana de este viernes 29 de abril se registró un enfrentamiento entre efectivos del Ejército de Colombia y elementos del Frente 10 de la disidencia de las FARC en el departamento de Arauca, que limita con el estado Apure, específicamente en la zona de Puerto Rondón.
El comandante de la Octava División del Ejército colombiano, M/G Jorge Eduardo Mora López, indicó que se está llevando a cabo un operativo en la mencionada área donde casi a finales de febrero se registró otro enfrentamientos con elementos de la citada guerrilla en la que murieron 27 subversivos, entre ellos dos cabecillas de ese grupo irregular.
La operación, según el alto oficial colombiano, se realiza contra Luis Felipe Ramírez -conocido por el alias de «Pescado»- quien se desempeña como cabecilla de la comisión Uriel Londoño del Grupo Armado Organizado residual (GAOR) Estructura 10 Martín Villa.
#Atención | En este momento se desarrolla una operación conjunta y coordinadas entre las @FuerzasMilCol y la Policía en área rural de Puerto Rondón, #Arauca, contra alias Pescado cabecilla de la comisión Uriel Londoño del GAOr E-10 disidencias Farc. #NoticiasEnDesarrollo
— Mayor General Jorge Eduardo Mora López (@Ejercito_Div8) April 29, 2022
Al parecer, en la operación militar hay bajas de al menos cinco guerrilleros.
#Frontera En marcha operación del Ejército en el municipio de Puerto Rondón, departamento de Arauca.
Habría guerrilleros muertos.
La acción conjunta es contra alias 'Pescado', cabecilla de la comisión Uriel Londoño del Frente 10 de las disidencias Farc.
— Miguel Cardoza Cadenas (@MiguelCardoza) April 29, 2022
Alias «Pescado», conocido también con el mote de «Héctor Aguilar», se inició hace 14 años en las filas de las FARC desde las bases del Frente 10. Luego, pasó a ser cabecilla de las milicias en la columna «Julio Mario Tavera» y, posteriormente, alcanzó el rango de tercer cabecilla de la compañía «Drigelio Almarales» de esta estructura, refiere el portal Kapitalstereo.
El jueves 24 de febrero, el Gobierno de Colombia había «neutralizado» a 15 miembros de la estructura décima de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Tres días más tarde, la cifra de guerrilleros muertos en las operaciones ascendió a 27.
Allí fueron ultimados los cabecillas conocidos por los alias de ‘Arturo’ y ‘Ernesto’.
El conflicto en Apure y Arauca lleva aproximadamente un año donde la disidencia de las FARC, elementos de la guerrilla del ELN y elementos del Ejército venezolano mantienen un enfrentamiento en el área para manejar el control de los territorios.
Con información de La Voz de Arauca