El 22 de Tibisay, por Juan Vicente Gómez
Autor: Juan Vicente Gómez | [email protected]
Ante el fracaso de las negociaciones entre el gobierno y la oposición en República Dominicana, el anuncio oficialista de saltarse a la torera todos los preacuerdos para fijar las elecciones el 22 de abril resultó una verificación trágica, quizás hasta previsible, de otro intento de fraude para perpetuarse en el poder.
Fieles a su estilo de “huir hacia adelante”, los rojitos tratarán de impedir que se cumpla un cronograma electoral razonable, sacaron del freezer a Tibisay Lucena, y la Constituyente la puso a recitar “de caletre” la fecha de su antojo, es decir cualquier cosa, cualquier día que fuese antes del 30 de abril, la trácala pautada previamente desde el oficialismo.
Tan obediente como visiblemente enferma, Lucena habló lo justo, el 22, el 22, el 22, y ahora queda por ver cómo responde la oposición ante este nuevo atropello a los derechos políticos del pueblo venezolano.
Todas las portadas de la prensa nacional recogieron ayer, de forma unánime, el anuncio del adelanto electoral, así como el rechazo de diversos sectores a la imposición del gobierno. Borges, cabeza más visible de la MUD, criticó lo que llamó “decisión unilateral del gobierno”, mientras que el presidente Dominicano siguió dejando la casa a la orden para nuevos saraos en caso de que la habladera de paja requiera de algún patio caribeño. Jorge Rodríguez completaba la escena, por separado, con cara de haberse salido con la suya en la mayoría de las imágenes.
El oficialismo ha vuelto a imponer el ritmo de la pelea. Está tratando de meter al contrincante en el terreno de las distancias cortas y ahora falta saber cuál será la estrategia de la oposición ante este nuevo escenario.
La esquina roja ya tiene candidato, fecha y hasta árbitro. En la oposición todavía ni siquiera se sabe quién va a subir al cuadrilátero y al sol de hoy todavía es una incógnita si algún candidato unitario aceptará medirse contra “Sugar Dizqueduro” en las actuales condiciones.
Expertos como el politólogo John Magdaleno, Gabriel Reyes o el diputado Cipriano Heredia, invitados a un foro el pasado miércoles organizado por el Centro Popular de Formación Ciudadana, se adelantaron al dilema sobre ir o no ir a elecciones en el escenario actual, foro a cuyas conclusiones le dedicaremos nuestro próximo artículo de opinión.
Deja un comentario