El 50% de los hogares en Lagunillas come una vez al día
El 100% de los hogares de Lagunillas consume, diariamente, una dieta basada en cereales, de acuerdo a la Codhez
La poca diversidad en la alimentación es una constante que viven a diario los hogares del municipio Lagunillas en el Zulia. Esta situación se incrementó 10% con respecto a octubre, según los resultados del sondeo de consumo de alimentos y seguridad alimentaria en Lara, Táchira y Zulia, que realiza cada mes la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez).
Este estudio se realizó entre el 24 y 30 de noviembre, mediante un formulario electrónico difundido en redes sociales, uno de los resultados: el 100% de los hogares en Lagunillas consume diariamente una dieta basada en cereales: arepa, pasta, pan, arroz, harinas de maíz o trigo, entre otros.
96,3% de los hogares de Venezuela viven en pobreza de ingresos y la tendencia de deterioro de la alimentación continúa, con solo 3% de ellos escapando de la inseguridad alimentaria; arrojó la más reciente Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), desarrollada por la Universidad Católica Andrés Bello. La pobreza se instaló en hogares venezolanos donde expulsarla luce como utopía.
*Lea: El rostro de la pobreza, las historias detrás de la Encovi 2019-2020
Lagunillas, por debajo del nivel del mar
Lagunillas es una población del estado Zulia, ubicada en el municipio Lagunillas. Es la única población de Venezuela ubicada por debajo del nivel del mar, y además contiene el punto más bajo del país ubicada a una altura de -8 metros. Está compuesta por campos petroleros y sectores construidos alrededor de estos; tiene poca infraestructura comercial.
Las tasas más bajas de consumo de plátano y tubérculos, con un 50%; vegetales, con 42%; frutas, en un 8%; carnes, en un 17%; y lácteos, en un 42%, los registró Lagunillas, de acuerdo al estudio de la Codhez.
En suma 33% de hogares del municipio zuliano marcó una diversidad alta en sus comidas, al consumir diariamente entre 6 y 11 categorías de alimentos.
Por otra parte, el 42% reportó una diversidad media, consumiendo entre 4 y 5 categorías y en contraste 25% de hogares registró una diversidad baja al consumir menos de 3 categorías de alimentos por día.
Dificultad para acceder a alimentos
Al indagar las estrategias que adoptan las familias de Lagunillas para acceder a alimentos, Codhez evidenció que el 83,3% sobrepasa el umbral de adaptaciones negativas extremas, mientras que 16,7% estaría en riesgo de inseguridad alimentaria. Ningún hogar estaría en una situación normal.
En términos generales el 100% de hogares de Lagunillas reportó dificultades para acceder a alimentos, debiendo adoptar estrategias de sobrevivencia para mantener un consumo básico.
Entre estas estrategias adoptadas se destaca que el 42% de los hogares deja de desayunar, almorzar o cenar entre tres y cuatro veces durante la semana.
Comen sólo una vez al día
El 92% de los hogares disminuye el tamaño de las porciones de comida al menos una vez en la semana. Mientras que en el 38% de hogares con niñas, niños y adolescentes reduce el consumo de alimentos de los adultos para que aquellos puedan comer mejor.
Además, el 50% de hogares reporta comer solo una vez o no comer nada durante el día al menos una vez en la semana.
Otras estrategias relacionadas a medios de vida reportadas en Lagunillas son el gasto de ahorros en alimentos en un 92%, la venta o intercambio de bienes personales por o para comprar comida un 67% y el trabajo a cambio de alimentos 75%.
Sacrificios insuficientes
Codhez considera que tanto en Lagunillas como en Cabimas, Mara, Maracaibo y San Francisco, las familias experimentan graves dificultades para alcanzar cierta diversidad en la dieta a pesar de sus sacrificios. La misma situación se presume en hogares de Lara y Táchira.
Codhez insiste en que “el Estado venezolano debe diseñar e implementar con urgencia un plan estratégico que dé respuesta inmediata y eficiente a la inseguridad alimentaria, con particular atención a las especificidades de las poblaciones más vulnerables”.