El Aissami delira con «nuevo comienzo económico» postpandémico con ayuda de Rusia
El vicepresidente del área económica, Tarek El Aissami, señaló que luego de 15 reuniones con representantes rusos se han priorizado 20 áreas de cooperación, entre ellas, relacionadas al aspecto financiero, energético, técnico, militar, farmacéutico, transporte entre otros
El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, asomó la posible puesta en marcha de una agenda especial Venezuela-Rusia por al menos diez años. El funcionario apuntó que el itinerario 2021-2031 buscaría, además de consolidad las relaciones entre ambas naciones, consolidar los esfuerzos alcanzados y propiciar el tan deseado renacer económico del país.
Este 30 de marzo, durante el encuentro de cooperación bilateral entre la Federación de Rusia y Venezuela, El Aissami recicló la promesa «nuevo comienzo económico» de Venezuela, pero en lugar de prometerlo para el siguiente año, como acostumbra a hacerlo el régimen de Nicolás Maduro, dijo que será en el período postpandémico.
*Lea también: Introducen nuevas demandas contra Venezuela por $327 millones en bonos de Pdvsa
Señaló que luego de 15 reuniones con representantes rusos se han priorizado 20 áreas de cooperación, entre ellas las relacionadas con las áreas financiera, energética, técnica, militar, farmacéutica y transporte, entre otras. Según El Aissami, en materia energética, los acuerdos entre Rusia y Venezuela han jugado «un papel protagónico».
El también vicepresidente del área económica también destacó envío, hecho por Rusia, de 250.000 dosis de vacunas Sputnik V contra la covid-19.
Por otra parte, reiteró la tesis de que Estados Unidos y otros gobiernos han pretendido «sabotear» la relación entre ambos países. «Quiero resaltar que la agenda de cooperación bilateral con Rusia se enmarca dentro del plan de la patria ideado por Chávez«, agregó.
Por su parte, el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov, rechazó las sanciones de Estados Unidos y otras naciones contra el gobierno de Maduro y sus funcionarios. En este sentido, resaltó la resistencia del país ante «la campaña atacante de occidente».
Recordó el envío de vacunas Sputnik V al país y asomó la posibilidad de hacer llegar dosis de la aún candidata a vacuna EpiVacCorona, que comenzó sus ensayos fase III en octubre 2020 y aún no han culminado. Esta candidata a vacuna no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud.