Tareck El Aissami reconoce que venta de refinería será para pagar deuda a bonistas
Tareck El Aissami afirmó vía comunicado que con la transacción hecha con República Dominicana se evidencia el compromiso de Venezuela de pagar sus deudas
El ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Tareck El Aissami, emitió un comunicado a través de sus redes sociales la tarde del jueves 19 de agosto en el que ratifica la venta de sus acciones en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), lo que le otorga al gobierno centroamericano el control total de la compañía.
El Aissami indicó que la transacción se realizó con el fin de que Pdvsa y Venezuela puedan «reducir su deuda pública externa» y con ello, poder obtener divisas para honrar compromisos, que según el ministro saliente de la cartera de Industrias, no se han podido cumplir por primera vez en la historia del país.
*Lea también: Simonovis: Ir a las elecciones regionales sería reconocer a Maduro como presidente
Subrayó que la venta de las acciones a República Dominicana, que se hizo por intermedio de la empresa Patsa LTD, muestra la «firme intención y compromiso» de la administración de Nicolás Maduro y de la estatal petrolera de querer cumplir con sus compromisos contractuales a pesar de las sanciones, al tiempo que también deja evidencia del deseo que tienen de comprometerse y negociar con sus acreedores para reestructurar las deudas que tengan.
El Gobierno Bolivariano de Venezuela y PDVSA, concluyen de manera exitosa, la negociación de REFIDOMSA, y con ello se honran los compromisos financieros adquiridos con acreedores, destacando nuestra solvencia y responsabilidad, a pesar del bloqueo criminal de los EEUU. pic.twitter.com/QR4x8XHMuB
— Tareck El Aissami (@TareckPSUV) August 19, 2021
Previamente a esta declaración de El Aissami, el ministro de Hacienda de República Dominicana, José Manuel Vicente, recalcó que la compra se concretó gracias al precio «ventajoso» para su país de 88,1 millones de dólares -generando una pérdida del 30% en la reventa para Venezuela- y aclaró que para llevarla a cabo se hizo un contacto previo con EEUU para verificar que no hubiera problemas producto de las sanciones.
*Lea también: Falleció en Nueva York el salsero Larry Harlow a sus 82 años este #20Ago
«Creemos que el precio acordado ha resultado ventajoso para el gobierno dominicano, que readquiere la totalidad de las acciones de Refidomsa y esto le permitirá controlar los planes de expansión de la empresa y fortalecerla como jugador en el mercado de los hidrocarburos», afirmó el funcionario según reseñó EFE.
Pdvsa tenía la propiedad del 49% de las acciones de Refidomsa -la refinería en cuestión-, adquiridas en 2010, cuando pagó una cifra de 131 millones de dólares. Ahora, 11 años más tarde, se desprenden de esta propiedad por un monto de 88,1 millones de dólares.