El atraco a las «gavetas», por Simón Boccanegra
La parte más relancina del paquetico es la «solicitud» de que los bancos le pasen al gobierno los fondos de la cartera crediticia que deben destinar al financiamiento obligatorio de distintos sectores de la economía; esto es, las llamadas «gavetas».
Giordani pidió a los bancos actuar con «responsabilidad social» y hacer esa transferencia.El punto es que esa plata no es de los bancos sino de los depositantes. Este minicronista se pregunta si Chacumbele cree que aquí sólo tienen plata en los bancos los ricos y por eso cree que puede ponerle mano sin que haya mayores reparos. La verdad es, sin embargo, que en este país hay unos 15 millones de cuentahabientes en los bancos, si no más, de los cuales la inmensa mayoría está constituida por gente que de rica no tiene nada.
De modo que a quien Giordani pide «responsabilidad social» es precisamente a las personas y familias que más van a padecer las consecuencias de la crisis económica y, de ñapa, de las medidas «socialistas» que el gobierno comenzó a dosificar. Es decir, quienes van a pagar los platos rotos por la ignorancia e imprevisión de un gobierno que despilfarró y botó miles de millones de dólares, van a ser obligados a colocar sus menguados recursos en manos de Chacumbele, el mismo botarate ignorante que no supo qué hacer con la colosal fortuna que le tocó mal administrar durante esta larga década.
Se puede sospechar que el gobierno quiere esa plata para llenar el hueco fiscal, porque, de lo contrario, si fuera para manejar el mismo gobierno los préstamos, ¿qué sentido tendría crear un nuevo fondo burocrático para que cumpla las funciones que ya los bancos adelantan con sus «gavetas»? En definitiva, Chacumbele quiere atracar a los pobres, haciendo transferir a manos del gobierno, más o menos, un tercio del dinero que los venezolanos, en su mayoría de modestos recursos, tienen depositados en los bancos.
Deja un comentario